top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Blockchain y la protección de la propiedad intelectual para fomentar la innovación



Crear algo nuevo siempre requiere agallas, es dar un paso hacia lo desconocido y eso siempre representa retos que superar. Cualquier avance o innovación siempre será un triunfo para quien haya desarrollado dicha idea. Son relativamente pocos los que se aventuran a emprender nuevos proyectos, por lo que esa forma de pensar diferente, junto con su resultado, merecen estar protegidos ante cualquier adversidad o intento de plagio, incluso en el ámbito tecnológico o digital. Es por eso que nace el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.


La importancia de la propiedad intelectual


De acuerdo con la ONU, todos los años el 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la propiedad intelectual a la hora de alentar la innovación y la creatividad. La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Las legislaciones protegen la P.I.,mediante el uso de patentes, los derechos de autor y las marcas registradas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por dichas invenciones o creaciones.


En todo el mundo, la juventud se enfrenta a los retos de la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad; por lo que este año, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en los jóvenes, que gracias a su innovación construyen un futuro mejor. “Veremos cómo su espíritu innovador, dinámico y creativo impulsa un cambio positivo”, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


El que este año este día se dedique a los jóvenes no es casualidad, ya que ellos son los que pueden cambiar o mejorar las cosas y más respaldados por la tecnología y la digitalización, dos áreas en las cuales se manejan como peces en el agua. Y precisamente ahí radica la importancia de contar con nuevas maneras de proteger las innovaciones que fueron creadas de manera digital; es por eso que el blockchain ha sido parte importante de las innovaciones tecnológicas de los últimos años, dándonos elementos importantes como las criptomonedas y los NFT's.


Blockchain y la propiedad intelectual


Hasta 2021, el número de patentes registradas tan sólo en México era de 20,806 proyectos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual (IMPI). La propiedad intelectual siempre ha sido parte fundamental para impulsar la creatividad y la innovación, pero ahora junto al blockchain se otorga un nuevo significado de protección. Y es que en un mundo cada vez más inmerso en la digitalización y apoyado en la tecnología, la propiedad intelectual se ha vuelto más importante que nunca.


Blockchain es un libro mayor (o cadena de bloques) compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados. En pocas palabras es una protección creada por todos, para todos que puede ser empleada en diferentes industrias.


Luis de Torres, director general corporativo de ClarkeModet, dijo en entrevista con Forbes México que el blockchain es una herramienta tecnológica que ya están aplicando directamente en el registro de evidencias para procesos de derechos de autor, secreto industrial, música, juegos y software, entre otros.



Entre las aplicaciones más directas del blockchain en la propiedad intelectual se encuentran:


  • Prueba de paternidad y autenticación de origen.

  • Registro y gestión de los derechos de propiedad intelectual.

  • Control y seguimiento de la distribución de los derechos de propiedad intelectual registrados o no.

  • Prueba de uso efectivo o primer uso comercial.

  • Gestión electrónica de los derechos (por ejemplo, sitios de música en línea).

  • Establecimiento y observancia de acuerdos de propiedad intelectual, licencias o redes de distribución exclusiva mediante contratos inteligentes.

  • Transmisión de pagos en tiempo real a los titulares de derechos de propiedad intelectual.

  • La cadena de bloques también se puede utilizar con fines de autenticación y determinación del origen en los procesos de detección o recuperación de mercancías falsificadas, robadas y de importación paralela.


Resguardar las ideas, proyectos o inventos de las personas es uno de los principales pasos para mantener la innovación, ya que al sentirse protegidos, las mentes brillantes se enfocan en crear más y mejores cosas o simplemente más expresiones artísticas que siempre enriquecen a la cultura de cualquier país. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual, más que proteger una cosa o idea, protege la creatividad y la imaginación de quienes buscan hacer de este mundo un lugar mejor.


Conoce de este u otros temas relacionados con la tecnología en nuestro Newsletter.



10 views0 comments
bottom of page