• RoninPR

Biotecnología, una tabla de salvación para la salud y el cuidado del medio ambiente



El potencial de la biotecnología es ilimitado y su aplicación es aliada en la evolución de la humanidad en distintos niveles. Gracias a ella podemos hablar de medicamentos para tratar diferentes enfermedades o incluso modificar nuestro ADN para tratar enfermedades hereditarias. Pero su alcance va más lejos y llega hasta el medio ambiente, donde gracias a los avances en esta ciencia, es posible hablar de organismos vivos que ayudan a la descomposición de plásticos u otras sustancias dañinas para los ecosistemas. El límite de sus avances es la innovación de los científicos y ¿por qué no?, el cielo.


¿Qué es la biotecnología?


La biotecnología es la aplicación que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos (o sus derivados) para la creación o modificación de productos o procesos para producir bienes y servicios. De acuerdo con datos de la Gaceta CCH, “el húngaro Károly Ereki acuñó el término biotecnología en 1919, cuando lo introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria” (Porfirio Carrillo/2022).

La importancia para la humanidad es tal, que todos los años el 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología. Según una publicación del TEC de Monterrey, “se estima que la biotecnología tendrá un crecimiento anual de 10% y para 2027 alcanzará un valor de 950 billones de dólares” (Miguel Rojas Chavez/2021).


El trabajo de los científicos encargados de aprovechar el potencial de la biotecnología puede significar la solución a los grandes problemas de la humanidad. ¿Quién dice que de sus estudios no saldrá la cura para el cáncer o la forma de solucionar los problemas de contaminación plástica? El cielo es el límite y los usos prácticos de la biotecnología son variados y en ese sentido sus beneficios son incuantificables.


El poder de la biotecnología en la salud y el medio ambiente


Los avances en materia de salud son los que han mantenido a flote a la humanidad, sin ellos habríamos sucumbido ante varias enfermedades, plagas, infecciones y virus. De igual forma, las soluciones científicas en materia de medio ambiente han logrado frenar, aunque mínimamente, el deterioro del planeta. Es en esos dos campos donde la biotecnología es muy prometedora.


De acuerdo con un estudio de la OCDE, la biotecnología en la salud es vital para :

  • “Diagnosticar enfermedades de forma sencilla y accesible”.

  • “Desarrollo de vacunas”.

  • “Identificar nuevos antimicrobianos”.

  • “Desarrollar productos terapéuticos más accesibles”.

  • “Descubrir medicamentos”. (Gralla, 2018)


Esta breve lista demuestra la importancia de la biotecnología para la salud. Sin ir más lejos, es casi seguro que ya se esté trabajando en alguna vacuna para contrarrestar la Viruela del Mono, que ya comienza a hacer mella entre las personas de diferentes países. Incluso con su apoyo, cada cierto tiempo aparece un nuevo medicamento, por ejemplo para la gripe, que ayuda a aliviar los síntomas con mayor rapidez. Además ayuda a encontrar mejores tratamientos en otras enfermedades como el alzheimer, parkinson o la hipertensión. También podemos encontrar sus beneficios en la modificación del genoma humano para tratar enfermedades de origen genético.



En ese sentido, la aplicación de la biotecnología también se ocupa para aliviar los efectos de la contaminación en el medio ambiente. En esta área podríamos hablar de cómo a través de la biotecnología se están descubriendo tratamientos a través de bacterias que descomponen los plásticos para lograr una degradación más efectiva y rápida. O la aplicación de hongos para descontaminar un área determinada como en la limpieza de un derrame petrolero en alguna costa. Incluso a través de la biotecnología microbiana en la agricultura, se puede mejorar el uso de suelo para evitar las emisiones de CO2 provenientes de residuos orgánicos.


De acuerdo con un análisis de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Juan Carlos Ábrego Martínez, Karen Angélica Escamilla Lara, Luann Gissell Martínez Trejo), estas son las áreas donde se aplica.


  • “Tecnologías para contrarrestar el cambio climático”.

  • “Producción de energías alternativas”.

  • “Reciclaje”.

  • “Tratamiento del agua, suelo, aire y gases contaminados”.


Solo a través del conocimiento y la ciencia es como la humanidad podrá salir adelante, no hay otro camino. La biotecnología es prueba fehaciente de que caminar en esa dirección será la única forma de salvarnos y salvar este planeta.


Suscribete a nuestro Newsletter quincenal para conocer más temas relacionados con la tecnología.


11 views0 comments