• RoninPR

Beneficios de meditar para afrontar este 2022

Updated: Jan 14



El 2022 ya está aquí y el mundo sigue resintiendo la sombra de la pandemia que persiste y ha cambiado definitivamente de alguna u otra forma nuestra vida diaria. Ha llegado un año más donde las personas han aprendido a vivir con lo aprendido los últimos dos años desde que comenzó el aislamiento. Este proceso de adaptación, que aún continúa, ha sido sumamente difícil, ya que los cambios fueron tan repentinos y forzosos que la gran mayoría no estaba preparado ocasionando problemas significativos a la salud mental. La meditación nos da un gran número de beneficios que pueden ser la solución para afrontar este 2022.


Los problemas de salud mental antes eran minimizados de alguna forma; actualmente se han vuelto un problema de suma importancia que continúa creciendo afectando a gran parte de la humanidad, ya que a escala mundial aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales. La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Además, diferentes estudios publicados por la OPS han mostrado que la pandemia ha amplificado los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo o de la económia, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud.



Meditar para ayudar a nuestra salud mental


Si bien los problemas como la depresión deben ser tratados siempre con mucha seriedad y por especialistas, el factor de la prevención puede ser de gran ayuda para evitar llegar a esos niveles de trastornos mentales. Una pequeña acción para prevenir que las cosas se salgan de control en temas de nuestra salud mental es la meditación. Esta acción, por simple que parezca, puede ser el factor determinante para aliviar la presión que la situación por la pandemia ha ocasionado durante dos años. La meditación es utilizada de manera común para lograr el relajamiento y la reducción del estrés.


De acuerdo con un estudio sobre meditación y el cerebro realizado por la Universidad de Standford y publicado por la UNAM, la meditación genera una serie de transformaciones en el cerebro que repercute en la salud mental y física de manera positiva. Esto significa que las personas que meditan constantemente adquieren una mayor densidad de materia gris en las partes asociadas a los recuerdos, la empatía, el yo y la reducción del estrés. La corteza frontopolar perfecciona el razonamiento y la atención, la amígdala también se modifica y ayuda a reducir la ansiedad, el miedo y el estrés.



Beneficios de la meditación


Cualquier paso o esfuerzo para fortalecer la salud mental puede ayudar a prevenir problemas más severos a lo largo de los años. La meditación puede ser ese pequeño salvavidas que no teníamos contemplado, pero que cualquiera puede tomar para salir de una situación que ya comienza a afectar nuestra estabilidad emocional.


Algunas investigaciones publicadas por la Go Heart Red for Women de la American Heart Association sugieren que la meditación cambia físicamente el cerebro y podría ayudar a:


  • aumentar la capacidad de procesar información

  • ralentizar los efectos cognitivos del envejecimiento

  • reducir la inflamación

  • apoyar el sistema inmunitario

  • reducir los síntomas de la menopausia

  • controlar la respuesta del cerebro al dolor

  • mejorar el sueño

Mantener una buena salud mental debería ser una prioridad también durante este año y convertirse en una práctica habitual, ya que el aislamiento provocado por la pandemia seguirá vigente durante al menos los primeros meses de este 2022 y sus efectos serán a largo plazo.


En Casa Ronin, una casa de experiencias conscientes donde se fomentan momentos de sincronicidad, entendemos ese cambio y los retos que representan; por lo que te invitamos a los diferentes espacios que tenemos para la meditación y la sanación mental y espiritual.


Conoce las actividades para el mes de enero que podrás encontrar en Casa Ronin:


ACTIVE MEDITATION (Lunes 17 de 6:30pm a 7:30pm)

(Donativo $300mxn - 15 usd)

Sacudirse y el baile de las dos primeras etapas para que nuestra energía estancada pueda volver a fluir, bailar y transformarse en dicha y alegría. Seguidas por la observación y el silencio.

Es una forma muy efectiva de liberar tensiones y relajarnos al final del día.


HENNA HEALING 1 (Martes 18 de 6:30pm a 7:30pm)

(Donativo $850mxn - 43 usd)

Podrás usar el arte de la henna como una forma de bendición y protección llena de intensión.


Aprende a diseñar tu propio mantra, imprimirlo a través de éste arte milenario y cómo programarlo con resolución de este nuevo año.


HENNA HEALING 2 (Domingo 23 de 12:00pm a 2:00pm)*

(Donativo $850mxn - 43 usd)

Aprende de la ceremonia sagrada de Henna mientras creas conexiones personales a través del arte, la meditación y la escucha atenta y consciente.

El mundo ya cambió y cuidar de nuestra estabilidad emocional y mental debe ir a la par de nuestro crecimiento profesional y la meditación puede ser es paso que hace falta para lograrlo.


35 views0 comments