top of page
  • Writer's pictureRoninPR

La Voix humaine: El medio más directo para contactar el ser que somos

Updated: Aug 11, 2023



El camino de La Voix humaine comenzó en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y ha sido labrado con paciencia y dedicación durante décadas. Hace 38 años, Daniel Prieto comenzó este viaje, durante el cual se encontró inmerso en el trabajo de explorar la voz humana y su poderoso vínculo con el ser que somos.


Como promotor del poder de La Voix humaine, nos plática que la senda de estas enseñanzas se remontan a cuando Alfred Wolfson, después de sobrevivir a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, se obsesionó con los sonidos que escuchó por parte de amigos a su lado que estaban muriendo en medio de la oscuridad. Esta experiencia le llevó a preguntarse por qué los sonidos de angustia y sensación de peligro emergen del cuerpo en esos momentos cruciales.


Cuando lo sacaron de ahí, lo curaron (físicamente) pero él siempre tenía la impresión de escuchar lo mismo una y otra vez. Entonces se hizo esta pregunta: ¿Podríamos hacer estos sonidos, increíblemente fuertes, terribles, para vivir, más que para salir de la vida? Comenzó a buscar profesores de campo en Berlín que le enseñaran a andar en esta dirección y él mismo se puso a trabajar.


En su búsqueda de respuestas, Wolfson estudio durante años y descubrió que los problemas vocales que aquejaban a cantantes, y personas en general, no residían únicamente en el instrumento vocal, sino en el psique y el alma de cada individuo. Así, se embarcó en un trabajo enfocado en la conexión entre el ser y la voz. Su trabajo atrajo reconocimiento internacional, involucrando no solo a cantantes y compositores, sino también a expertos en psicología.


En el año de 1939 tuvo que huir de la Alemania Nazi, para radicarse en Londres y formar, en los años 50, un grupo alrededor de su trabajo que se llamaba Studio. Este trabajo tiene reconocimiento a nivel mundial, a nivel de canto, de compositores de la psicología, etc. En los años 70 Alfred Wolfson murió y el grupo se mudó al sur de Francia y se abrió a diferentes perspectivas de trabajo con la voz.




Conectar con nosotros


En los años 80, Daniel Prieto llegó a México y decide, sin quererlo y sin buscarlo, dedicar su vida a trabajar exclusivamente con La Voix humaine a través del piano, ya que para él, la voz es el medio más directo para contactar con el ser que habita en nuestro cuerpo.


“La voz es el medio más directo para contactar el ser que somos: ya que el ser que somos habita en el cuerpo, en nuestro cuerpo, pero la mayor dificultad es que no tenemos conexión con él, hay una división completa entre el ser y el cuerpo. Entonces, dado que no hay conexión, se genera esa primera ruptura, la falta de conexión de estos dos espacios en nosotros mismos”, plática Prieto.


Sin embargo, reconoce que existe una división completa entre nuestro ser y nuestro cuerpo, una desconexión que nos impide acceder plenamente a nosotros mismos. Esta ruptura ha llevado a la humanidad a buscar fuera de sí misma –en creencias, ideologías y filosofías–, lo que ya habita en su interior.

A través de su trabajo, Daniel ha observado cómo las historias personales y jerárquicas de cada individuo son obstáculos para conectar con su verdadero ser. La resistencia a mirar hacia adentro y la búsqueda de cambios superficiales son desafíos comunes que impiden el auténtico encuentro con uno mismo.


“No tenemos espacio entre lo que somos, materia y no materia, entre lo que somos, visible e invisible. No tenemos contacto con estos dos elementos de nosotros mismos y buscamos el aspecto invisible, una materia de nosotros, fuera de nosotros. De esta forma estamos en esta ruptura, estamos en esta búsqueda del ser que somos afuera y lo buscamos en diferentes creencias, ideologías, métodos filosóficos”, nos cuenta.


Finalmente Daniel habla a futuro sobre el dilema de las personas, mismo que como humanidad tenemos que enfrentar para encontrarnos a nosotros mismos. Él cree que si la humanidad va a encontrar su propio ser, estamos en ese camino. Por eso es que están emergiendo trabajos como este. Se trata de un trabajo que es a través de uno mismo, pero que no es para uno; como no es para uno, va a ir a las generaciones que vienen, no se van a quedar en uno.


El curso de La Voix humaine, que próximamente se dará en la Antigua Fábrica Textil de Río Blanco, que es parte de Grupo Ronin, se desarrolla en un ambiente controlado, en el que Daniel Prieto ayuda a las personas a encontrarse consigo mismas a través del piano y su propia voz. Logrando sacar esos sonidos interiores que llevan a nuestro yo más primordial y auténtico.


Enseñanzas que llegan al alma

Mar Dal Bianco Yasky es testimonio del poder que emana del curso La Voix humaine. Su experiencia la ha llevado a descubrir cómo las barreras que nos imponemos limitan nuestra conexión con lo que realmente queremos expresar.


Para ella al conectar con la voz más genuina, aquella que es primal y auténtica, se inicia un proceso de liberación emocional y revelación de historias personales. La vulnerabilidad y las heridas se transforman en poder y capacidad y se logra un acceso a un espacio de conexión con el ser que somos.


“El piano es una ruta para que las personas vayan descubriendo qué es lo que traen atorado, dónde se atoran y dónde hay fluidez”, nos cuenta Mar.


El resultado de esta vivencia con el curso de La Voix humaine logró liberar varias trabas que había en su interior y pudo expresarlo a través de un poema.


La voz humana


La voz humana

es el origen


es dejarse ir

y tenerse

es morir y nacer

es recordar en el cuerpo

el umbral de lo más denso

que no tiene cuerpo


es recordar a la vieja

a la sabia a la antigua


es tocar las memorias

que brotan desde la fascia

las historias que cuentan los músculos

las tensiones y las posturas


es habitarlas

para que los huesos canten

los huesos de los muertos

y las muertes que hemos transitado


Es ir a tejer el hilo del dolor

a la vibración de lo que emana

Desde las entrañas

La historia desmembrándose

y el cuerpo habitándose


desde su estado más puro

primal y animal

es ir a conocerse de adentro hacia afuera


es escuchar la voz de la mujer dormida

De la mujer salvaje que paré

que se deshace para traer vida

es escuchar al hombre dormido

al león salvaje que con su rugido protege y cuida

a la madre y a la misma vida


la voz humana es retejer lo que está roto

lo que como humanidad e individuos hemos olvidado

y traerlo al presente

para mi

para ti

y para los que vienen


La Voix humaine representa un camino de reencuentro con nuestro ser más profundo a través del poder transformador de la voz. Es una invitación a liberarnos de las barreras y las historias que nos limitan, para conectarnos con la autenticidad y vulnerabilidad que habitan en cada uno de nosotros. Este enfoque directo y vivencial nos ofrece la oportunidad de experimentar una verdadera revolución interior y redescubrir la esencia de lo que somos.

Comments


bottom of page