top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Salud y tecnología, trascendentes en el mundo actual

Updated: Jan 11, 2022



Es imposible no hablar de la revolución tecnológica que la pandemia trajo consigo, y eso fue lo que ocurrió en el ámbito de la salud. La transformación digital está abriendo nuevos horizontes para los procedimientos de prevención y tratamientos con problemas relacionados a la salud. Dentro de todos los avances e innovaciones, la migración a la nube es un pilar muy importante para que cada vez más personas puedan acceder a diagnósticos y tratamientos. Pero el camino es largo para llegar a una cobertura universal y de calidad, al menos en todo México, donde aún hay muchas zonas rezagadas en infraestructura digital. Es por eso que cualquier avance para tener una buena cobertura digital mediante la virtualidad y que se puedan hacer diagnósticos precisos con imágenes, y acelerar consultas médicas o de laboratorio es un paso más y muy importante para alcanzar la meta a través de la salud y la tecnología.


Salud y tecnología

De acuerdo con Flor Mireya López Guerrero, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, en el país hay nueve millones de personas que radican en 120,531 comunidades rurales que enfrentan situación precaria en atención de salud; entre más dispersa sea la población, menos acceso tiene.

“A esta situación se suma la inseguridad, ya que varios médicos no asisten a algunas comunidades rurales debido a la violencia; por estas razones, la salud digital debe ser una política integral que haga sinergia con varios sectores en beneficio de la población”, destacó.


La importancia de la tecnología en la salud adquiere mayor relevancia cuando sirve para auxiliar a los más necesitados. Es ahí donde se muestra su verdadero valor. El reto para que todas las personas accedan a servicios de salud más seguros y eficientes aún es considerable. Pero el trabajo de diferentes empresas comienza a abrir brecha paso a paso para llevar la tecnología a lugares donde era imposible pensar hace tiempo que era posible.


Eva en la salud y tecnología


Una empresa que utiliza sus esfuerzos en innovación tecnológica aplicada a la salud es EVA. A través de su sistema Pacs en la nube, busca ofrecer la funcionalidad de soluciones Enterprise (E.g Philips, Carestream) más completo a un precio más accesible, contando con mayor velocidad y una experiencia de usuario más intuitiva.


En palabras de sus fundadores, lo que buscan es solucionar un problema de salud que de momento está descubierto llegando a muchas clínicas y hospitales. En estas regiones más apartadas estas instituciones jamás van a poder comprar un Pacs de Philips o General Electric, porque no tienen el presupuesto para hacerlo, ni personal calificado, como radiólogos para prestar la ayuda necesaria a tantas personas.


A través de EVA Pacs se pueden hacer muchos más estudios en menor tiempo, aplicar la teleradiología para los pacientes y entregar los resultados sin la necesidad de que ellos vayan a las instalaciones. Eso lo pueden hacer con EVA, porque EVA les está dando un precio más bajo, por cantidad de estudios.


Solución para la salud


Lo que impulsa a los creadores de EVA Pacs está arraigado en un sentimiento de ayudar a los demás ya que el primer producto que lanzó EVA fue un brasier y esto porque Julián, que es uno de los tres fundadores, tuvo un caso muy cercano de cáncer de mama en su familia. A su mamá le detectaron dos veces cáncer de mama y aunque tuvo la capacidad de atenderse, Julian pensaba en más mujeres que no tenían las posibilidades ni pudieron detectarlo a tiempo.

El camino que ha recorrido el equipo de EVA durante todos estos años ha sido complicado y lleno de retos y dificultades, pero gracias a la necesidad de ayudar a los demás a través de la innovación es como han puesto su granito de arena para llevar la tecnología en la salud a personas y lugares que no tendrían el acceso a estas soluciones.

La importancia de la tecnología en la salud es más evidente hoy más que nunca. La innovación, por muy pequeña que sea puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para una persona que vive en un lugar remoto en México.


13 views0 comments
bottom of page