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NFT, el paradigma de las propiedades y la interacción digital



Las innovaciones en tecnología impactan directamente a la economía de los países, a las empresas y a las personas. Cuando aparecieron las primeras monedas digitales, el mundo experimentó una importante evolución en el paradigma de cómo veíamos el dinero y las transacciones; tiempo después, existen países que ya han aceptado esta moneda como forma de pago oficial. Ahora se está experimentando un nuevo avance en el sector con la llegada de los NFT’s.


¿Qué son los NFT?


Los NFT (Non Fungible Token por sus siglas en inglés) de acuerdo con Kaspersky, es un token o vale digital que es único e irrepetible, básicamente se define como un coleccionable digital que es verificado por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que un video, imagen, película, canción, audio, URL o cualquier otro tipo de archivo digital, pueda autenticarse o catalogarse como “original”.



La principal característica de estas “unidades de valor” es que están sustentadas en el blockchain, lo que en la actualidad significa una mayor seguridad de esa “propiedad digital”; de acuerdo con BBVA, el blockchain contiene información codificada de una transacción en la red, y al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía. Para ilustrar esta idea, sería conveniente imaginarnos un libro contable en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero.


Aunque los NFT se remontan a 2017 con las ventas de CryptoKitties, un proyecto que involucra imágenes de gatos generadas aleatoriamente, en 2021, de acuerdo con Statista, hubo una explosión en el interés por estos activos digitales, debido a las ventas de Axie Infinity, un juego de NFT que se hizo tan popular en el sudeste asiático que incluso atrajo la atención del gobierno filipino.


Propiedad intelectual de los NFT


La creciente popularidad de los NFT ha despertado muchas dudas a su alrededor, pero quizá la más común es quién posee los derechos de esas “unidades de valor” o activos digitales, además de quién puede lucrar con ellos o cómo es que se gana dinero a través de estas posesiones. Aquí la explicación: el autor de la obra es el autor original, esta persona es la propietaria de los derechos de autor, a menos que el mismo ceda esos derechos. Al vender un NFT lo que se permite es que el comprador pueda hacer negocio con ella. El autor conserva los derechos, pero el comprador puede lucrar con ese NFT las veces que quiera.



Las ventas posteriores a la adquisición del NFT quedan registradas en el blockchain y la asignación de regalías se puede hacer de forma automatizada: es decir, el autor original y el poseedor del NFT pueden llegar a cobrar un porcentaje de cada venta posterior. Todos ganan de alguna forma. Y la forma en cómo se están vendiendo estas propiedades intelectuales en millones de dólares, veremos aún más el crecimiento de ese sector durante todo este año.


NFT una nueva forma de comercio y obras de arte


Obras de arte digitales, imágenes de animales, planos de yate, cromos, música, juegos en línea, videos y hasta selfies han sido parte de los NTF’s más curiosos o más caros que se han vendido en la actualidad. Según datos de Statista, la actividad comercial de estos activos digitales se duplicó con creces entre julio y agosto de 2021. Para agosto había aproximadamente 280,000 compradores o vendedores únicos (la fuente no distingue entre los dos) después de un crecimiento de 185,000 billeteras únicas (compradores).


Es increíble la fascinación que despiertan los NFT entre los coleccionistas y más aún con la llegada del metaverso propuesto por Facebook, todo parece indicar que estas unidades de valor serán aún más populares y prestigiosas. Entre las curiosidades en la compra venta de los NFT encontramos por ejemplo que a finales de 2021, se vendió el yate "The Metaflower Super Mega Yacht" por 650,000 dólares. Este yate es un complemento para The Sandbox, uno de los juegos más populares del metaverso.


La cantante colombiana Shakira, lanzó una producción de 4 audios llamada “La Caldera”. Esta colección de NFT’s logró recaudar cientos de miles de dólares. Anteriormente, el NFT de uno de los videos más vistos de YouTube, “Charlie Bit My Finger” (Charlie me mordió el dedo) se vendió por 760,000 dólares.


Comprar y vender NFT

Si quieres entrar en este mundo virtual y comenzar a vender y comprar NFT’s, de acuerdo con Forbes Colombia, lo primero que debes saber es que:

  • Músicos, artistas, fotógrafos o cualquier persona que busque comercializar su creación o cualquier tipo de coleccionable puede vender sus obras convirtiéndolas a NFT.

  • Además de que existen diferentes plataformas para venderlos o adquirirlos como OpenSea o Rarible y diferentes casas de subastas.

  • Debes documentarte y estudiar muy bien, aprender de finanzas personales, blockchain, criptomonedas (ya que es la principal moneda para adquirirlos o venderlos) y contar con una billetera virtual para poder pagar cuotas por estar en las plataformas y recibir los pagos por los NFT.

El futuro ya está aquí, al menos en lo que se refiere a la compraventa de activos digitales y su impacto en la economía de países, empresas y personas. La llegada de los NFT expande un mundo de posibilidades que las criptomonedas ya habían abierto en un entorno cada vez más digital que cambia casi segundo a segundo. Quien dice que en pocos años no estaremos todos viviendo en el metaverso, intercambiando todo tipo de “tokens” que incluso tengan un mayor significado que en la vida real.

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