• RoninPR

Mujeres matemáticas, el talento que se necesita para un mundo mejor

Updated: 3 days ago



Las matemáticas no son muy populares entre muchos estudiantes y podríamos decir que buscan evitarlas en los niveles de estudio superior. Incluso, no existen muchos profesionales que se desarrollen 100% en ese campo. Pero es un hecho que están en todos lados y son indispensables en cada aspecto de la vida diaria. Y en un terreno más complejo, las matemáticas prácticamente no son parte del panorama de las mujeres en México y a nivel mundial, es por eso que el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas toma más relevancia para ser una inspiración en las niñas.


Matemáticas y mujeres


Es preocupante la poca o nula participación de las mujeres dentro de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés. Este alejamiento limita sus sueños y además se pierde la oportunidad de aprovechar su infinito potencial para mejorar a la humanidad.


De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres. Esta brecha empieza en la infancia porque no se habla de las mujeres científicas o matemáticas, tampoco se impulsa a las niñas a estudiar una carrera de STEM y crece hasta que participan en el mercado laboral. Estas carreras se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y la capacidad de aprendizaje.


Pero no todo son malas noticias, y es que quienes se deciden a estudiar una carrera relacionada con STEM pueden ver reflejado su esfuerzo en su vida profesional. Eso puede servir para que los padres impulsen a sus hijas a estudiar una carrera relacionada con esas ciencias y así se cierre cada vez más la brecha generacional.


Según el IMCO, al llegar al mercado laboral, las mujeres que estudiaron carreras STEM tienden a ganar más y enfrentan una brecha salarial menor: 18% en contraste con 22% para profesionistas de otras áreas. En parte, la brecha salarial en STEM se explica por el tipo de trabajos que elige cada sexo. Las mujeres tienen mayor probabilidad de ser oficinistas o dar clases, mientras que los hombres tienden a ocupar puestos en plantas industriales. Por ejemplo, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas).


El cielo es el límite con las matemáticas


Sin la participación de las mujeres en las matemáticas la humanidad no podría haber llegado a la luna o impulsar a la NASA a recorrer por primera vez la órbita terrestre. Eso sólo por mencionar algunas de las cosas más significativas, porque cada día, a cada hora, las mujeres matemáticas están transformando la realidad de las personas en todo el mundo.


El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas. Esta fecha fue designada en honor al nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, única mujer en recibir hasta ahora la Medalla Fields (2014). Este día tiene como objetivos inspirar a las mujeres matemáticas de todo el mundo al celebrar sus logros y fomentar un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo para todos.



De esa forma, Lyft, una de las mayores redes de transporte de Estados Unidos y Canadá, sabe de la importancia de los profesionales en STEM y es por eso que anunció la expansión de su equipo de tecnología en México a través de grandes oportunidades de trabajo. La empresa norteamericana busca fortalecer su equipo global aprovechando el talento e ingenio mexicano y, con ello, desencadenar un cambio profundo en la forma en que los profesionales de TI son reconocidos, reclutados y contratados en América Latina, incluidas por supuesto las mujeres.


Joshua Fierro, Recruitment Manager de Lyft, dice: "en Lyft queremos construir grandes equipos y en México nos enfocamos en contratar y desarrollar talento excepcional. Sabemos que colaborando y combinando nuestros talentos y habilidades es la manera en que podemos lograr mucho más de lo que podríamos hacer por nuestra cuenta”.


Todos, desde cualquiera que sea nuestra trinchera o relación con las niñas: padres, hermanos, tíos, abuelos, primos, etc, debemos impulsar la curiosidad de ellas por las matemáticas. Además de que lo más probable es que accedan a una mejor calidad de vida, es seguro que la humanidad se verá profundamente beneficiada entre más existan mujeres matemáticas.


Conoce de este u otros temas en nuestro Newsletter.


7 views0 comments