• RoninPR

Internet, la delgada línea de entre la diversión y el peligro constante



La humanidad no podría funcionar sin las telecomunicaciones. En la época moderna, cada uno de sus elementos: radio, tv, internet, etc, modelan la vida diaria de prácticamente todas las personas. Dentro de todas las tecnologías que la conforman, el internet es quizá el más importante de todos.


Es difícil pensar en un día sin internet. Navegar en la red se ha vuelto indispensable para trabajar, comprar o vender, para entretenimiento e incluso para atender algún problema de salud. Vivir sin internet en la actualidad sería prácticamente imposible, tanto así que se ha convertido en un derecho humano en muchos países quienes deben garantizar su acceso a todos sus habitantes.


Telecomunicaciones y la sociedad


El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra, cada año, el 17 de mayo desde 1969. En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el mismo día.

De acuerdo con la CNDH, las tecnologías de la información y las comunicaciones "son instrumentos poderosos para promover el desarrollo socioeconómico y contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional. Es por eso que, es importante establecer una sociedad de información centrada en las personas, que sea integradora y orientada al desarrollo con la finalidad de que todos tengan más oportunidades de acceso a las tecnologías y así eliminar la brecha digital existente" (2021).


Una sociedad informada es fundamental para el crecimiento de cualquier país y las telecomunicaciones desempeñan ese papel tan importante en la actualidad. Sin acceso a la información, sería imposible pensar en la innovación y la revolución digital y tecnológica que vemos actualmente; avances necesarios para el bienestar de la humanidad en prácticamente todos los sectores.


La vital importancia del internet


Así como el agua, la libertad, la salud y el trabajo, el acceso a internet fue declarado por la ONU en 2011 como un derecho humano básico. En el Día Mundial del Internet, celebrado también cada año el 17 de mayo, es la oportunidad perfecta para hablar de su importancia.


Tan sólo en México, 84.4 millones de personas son usuarias de internet, evidenciando un salto significativo en la adopción de internet en 2021. Según datos de The CIU, esta aceleración ha detonado no sólo el uso de Internet, sino de todos los sectores que integran la economía digital, desde dispositivos, hasta aplicaciones y servicios.


Sin embargo, conforme han pasado los años, tanto el acceso como los riesgos al navegar se han vuelto más evidentes y preocupantes. Datos de la ONU muestran que la juventud es el sector de la población que pasa más tiempo conectado a la red. Se calcula que el 71% de las personas de entre 15 y 24 años utilizan internet, frente a sólo el 57% de los demás grupos de edad. Es por eso que los riesgos para niños y jóvenes son aún mayores.


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó una encuesta, publicada por la ONU, "donde se habló de las tres amenazas comunes en la red: el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el grooming, que se refiere a la captación de niños en línea con fines sexuales. Aproximadamente el 40% de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación, mientras que las otras dos cuestiones obtuvieron el 27% y el 26% respectivamente" (2022).


"En el marco del Día internacional del Internet es la fecha perfecta para promover una navegación segura de acuerdo a la edad para acceder a plataformas digitales" (2019), según la UNICEF.


"0-2 años: En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas".


"2-4 años: En esta etapa, las niñas y niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer ni 1 hora antes de dormir".


"5 años: A partir de esta edad pueden usar pantallas máximo 1 hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado".


"6 a 8 años: Durante esta etapa, las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia".


"9 años: A partir de esta etapa, pueden navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que, todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos".


"13 años: Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook.


14 años: A esta edad, ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales".


El internet puede ser el mejor lugar para obtener información, disfrutar del entretenimiento e incluso acceder a una mejor calidad de vida, pero también puede ser el lugar más peligroso donde las peores cosas pueden pasar. En este Día Internacional del Internet es trabajo de todos hacer de la navegación en la red un lugar seguro.


Conoce de este u otros temas de tecnología en nuestro Newsletter.



18 views0 comments