• RoninPR

La importancia del blockchain y su crecimiento en los últimos años

Updated: Nov 19



Las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años han impulsado la dinámica de la vida en lo económico, lo científico y en muchos otros ámbitos. Estas han facilitado el acontecer diario de las personas y ha generado una revolución en la forma como nos relacionamos. Pero al mismo tiempo la inmensa cantidad de información que se transmite de manera digital, también ha contribuido a que aparecieran un mayor número de peligros que día a día amenazan el ecosistema de internet.

Uno de los sectores que se han visto más vulnerados es el económico, ya que al haber mucha más cantidad de información yendo y viniendo constantemente en la red, los ciberdelincuentes han creado varias formas de robar esa información y por ende de robar el patrimonio de millones de personas. Es por eso que surgió la tecnología blockchain, para luchar contra los delincuentes y poner a salvo el dinero o la información de las personas.

Protección con tecnología blockchain

La tecnología blockchain o cadena de bloques es un tipo de red compartida e inalterable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos dentro de una red empresarial. Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

El principal uso que se le ha dado a la tecnología blockchain es para las transacciones con criptomonedas. De acuerdo con Deloitte, el bitcoin es el “padre” del blockchain. Es concebido como “el oro” de las criptomonedas (comparativa relacionada con la proporción de oro respecto a fiat que existió en el pasado con monedas “físicas”). Bitcoin no ha sido hackeado nunca en sus 9 años de vida (no confundir con el hackeo de las wallets).

El bitcoin y la tecnología blockchain

Recientemente, el gobierno de El Salvador sacudió el universo de las criptomonedas al anunciar que el bitcoin ya es una moneda de curso legal en el país centroamericano. Así, El Salvador se convierte en el primer Estado del mundo en adoptar una criptomoneda de forma oficial, lo que implica que los comercios no podrán negarse a aceptarla como forma de pago y que los residentes podrán pagar con ella sus impuestos.


Datos de Statista muestran que además de África y el sudeste asiático, otra región del mundo donde se encuentran bastantes usuarios de criptodivisas es América Latina con Argentina liderando la adopción con el 21% de los encuestados, mientras que Colombia, Chile, Perú y Brasil alcanzan los dos dígitos. México se encuentra algo rezagado en este rubro, pero muchas startups comienzan a darle la importancia que merece este tipo de moneda digital.

Otros sectores, según BBVA, donde la tecnología blockchain está logrando una revolución importante otorgando seguridad es en la publicidad, los seguros con los contratos inteligentes, el sector inmobiliario, en el sector energético para ejecutar transacciones de suministro eléctrico, pero además podría ofrecer el punto de partida para desarrollar aplicaciones de lecturas de contadores, así como de gestión de facturación y compensaciones. Además de la gestión de registros, ya que los gobiernos son los responsables del mantenimiento de los registros de personas, incluidos fechas de nacimientos y decesos, estado civil o transmisiones patrimoniales.

Seguridad biométrica


Además de estas aplicaciones, de acuerdo con VU Security la tecnología blockchain combinada con un sistema de autenticación integrado con biometría, las empresas podrán autenticar a sus usuarios, construir su propia red de blockchain y obtener beneficios de un intercambio irrefutable de datos. Asimismo, la reducción de la fricción transaccional a través de la autenticación biométrica ayuda a mejorar la experiencia del usuario y a mejorar la seguridad de la plataforma al mismo tiempo.

Las criptomonedas, que significan la evolución del dinero, seguirán siendo uno de los principales sectores donde la tecnología blockchain se desempeñe protegiendo un importante sector en la vida de todas las personas. Es un hecho que la tecnología blockchain continuará revolucionando la nueva era digital en prácticamente todos los ámbitos.


5 views0 comments