El equilibrio entre la vida profesional y personal es uno de los factores más importantes en la actualidad a la hora de buscar o de decidir quedarse dentro de una empresa. El cambio en el paradigma laboral ha generado una nueva ola de profesionistas que buscan mejores sueldos, oportunidades y prestaciones que les permitan atender otros aspectos de la vida personal.
¿Capacitar o contratar nuevo talento?
Las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad y centrar sus objetivos en cuidar a sus empleados para mantenerse frente a su competencia. En ese proceso deben reestructurarse e incluso replantearse la forma como buscan o retienen a los colaboradores. Y es en el reclutamiento donde podría estar la clave, ya que ofrecer mejores salarios y prestaciones significa ahora el diferencial para tener entre las filas a las personas más capacitadas.
Esa primicia se puede ver en prácticamente todos los sectores, pero es en el de la tecnología, quizá por la flexibilidad de trabajar a distancia, donde las empresas pueden expandir más sus perspectivas y horizontes. El talento está ahí afuera, incluso en diferentes países, solo es cuestión que las áreas de Recursos Humanos recopilen la mayor información posible para entender el ecosistema laboral de la región para así, proceder al reclutamiento.
De acuerdo con el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021 de Deel, “en el segundo trimestre de 2021 varios países vieron una tendencia a la alza de los salarios en las contrataciones internacionales realizadas a través de la plataforma. Por ejemplo, en México se registró un aumento del 57% y del 21% en Argentina”.
Específicamente en el sector de las TI, la apertura laboral que trajo el crecimiento del trabajo remoto abrió un abanico de posibilidades para los profesionistas más capacitados y al mismo tiempo centró la principal expectativa en los salarios. Al ser una fuerza de trabajo más preparada y talentosa, con mayores posibilidades de trabajar para las nuevas startups que comienzan a revolucionar el mundo de la tecnología, tiene la posibilidad de exigir mejores remuneraciones o prestaciones más flexibles y atractivas.
Mejores salarios, mejor calidad de vida
La evolución en el entorno laboral se inclina hacía los colaboradores como centro de la organización, priorizando una mejor calidad de vida en prácticamente todos los sentidos y eso sólo es posible a través de mejores salarios y prestaciones. Sumemosle a eso la posibilidad de desempeñarse en cualquier lugar, generando una mayor competencia en el entorno laboral para las empresas que buscan a estos profesionistas.
Así comienza a gestarse un nuevo fenómeno: la gran realización. El talento, principalmente en TI, busca entre otras cosas un salario más competitivo y acorde a las nuevas exigencias del mundo laboral y que así puedan cubrir incluso los gastos que deriva trabajar desde casa, pero también para ellos ya es prioridad mejores prestaciones centradas en un trato humano más cercano, flexibilidad en horarios y permisos para atender alguna urgencia personal, una cultura incluyente o simplemente otras como bonos para pagar el internet o más días de vacaciones.
De acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline, “el salario promedio de un profesional de TI en México es de 30,247 pesos; aumentó casi 15% respecto al año anterior”. Esto da muestra de que es posible para los profesionales tech son uno de los mejores remunerados.
Para las empresas significa un gran reto, ya que al no adaptarse a este nuevo entorno y no ofrecer salarios competitivos o prestaciones más flexibles, pueden estar inmersas en un fenómeno completamente contrario: la gran renuncia.
En ese sentido, el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 muestra que el “36% de los profesionales tech renunciaron a su empleo anterior por no tener una compensación adecuada. Además que el 62% afirmó que sí cambiarían de empleo considerando el salario; el 28% lo haría si les ofrecieran de 21% a 30% más que su salario actual; el 17.6% cambiaría de trabajo si les ofrecieran de 11% a 20% más; y 16.5% de los encuestados se “cambiaría de camiseta” con una oferta del 31% al 40% mayor a su salario actual”.
Otro aspecto que influye en las decisiones de los colaboradores para quedarse en una organización, es el sentimiento de pertenencia. Hacer sentir a las personas parte importante de la organización, a través de retos para lograr más y mejores objetivos o metas laborales, es clave para que se mantengan entusiasmados para seguir aportando sus conocimientos a dicha compañía. Eso puede verse reflejado en el artículo “La Gran Renuncia” publicado por Expansión, donde de acuerdo con Brian Salomaki, Site Lead de Lyft, “retar a los empleados a desarrollar sus ideas para beneficiar a las personas es muestra de la confianza depositada en ellos”, lo que traduce en una más recíproca relación.
Esta nueva etapa en el mundo laboral no es casualidad, la tecnología ha ayudado a expandir los límites y por ende a que las personas más preparadas exigen mejores salarios y prestaciones. La relación entre empresas y colaboradores ya no será la misma, ha llegado el momento en que darle la importancia que merece al talento, hará que las dos partes sean beneficiadas y esto generará cambios que impacten a las personas y a las economías.
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