top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Economía circular, un paso más para evitar la contaminación plástica del mundo



El mundo enfrenta diversos retos debido al aumento demográfico, uno de ellos es el desmedido crecimiento de residuos que sigue afectando al medio ambiente. El plástico es quizá uno de los agentes contaminantes que más daño está ocasionando a los diferentes ecosistemas. Ante ese panorama es urgente que todos: gobiernos, empresas, ONGs, y ciudadanos implementen la economía circular para luchar por revertir esa situación.


Economía circular


Los seres humanos somos los únicos que generamos basura. Por ejemplo, hasta hace poco tiempo no existía el concepto de embotellar el agua y tras la aparición en 1973 de las primera botella de plástico, siguió una saturación de este elemento que en pocos años se ha convertido en un grave problema para el medio ambiente.


De acuerdo con National Geographic, la diferencia entre las botellas de plástico y otros productos similares es la velocidad con la que ha pasado de ser algo que daba comodidad a una maldición por los altos índices de contaminación. “La transición ocurrió en una sola generación” (Parker, 2019).


A estas alturas, no sólo son las botellas de plástico las que ocasionan uno de los mayores problemas de contaminación. Se han encontrado residuos plásticos, llamados también microplásticos en las regiones más remotas del planeta. Se hallaron este tipo de contaminantes en la Antártida, específicamente en los pingüinos, lo que demuestra que la huella contaminante del ser humano muy pronto será irreversible y los efectos catastróficos como la falta de agua, o afectaciones en la tierra, terminarán con mucho del medio ambiente.


TOMRA y la economía circular

La generación de botellas de plástico, así como otros residuos, han orillado a pensar en diversas soluciones para evitar la contaminación del medio ambiente. Pero reza un pensamiento donde dice que es mejor evitar tirar basura que recogerla y en ese sentido, la economía circular podría ser la solución a la contaminación plástica.


Según la ONU, “en la práctica, la economía circular es el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos” (Zacarías Farah, 2019). En ese sentido, un reciente informe de la ONU Medio Ambiente, "la economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones. Entendiendo la vital importancia de la economía circular, existen empresas como TOMRA, que diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para la industria global de reciclaje y gestión de residuos" (Zacarías Farah, 2019).


TOMRA calcula que, en el año 2025, sus soluciones de clasificación de residuos producirán más de ocho millones de toneladas de plástico al año de flujos de residuos a nivel mundial. La compañía también calcula que podrá mejorar la calidad de dos millones de toneladas de plástico, haciendo que alcancen la calidad del “material virgen”. Mientras que sus máquinas de devolución y retorno ya recogen 40.000 millones de envases de bebida al año.


Stefan Ranstrand, Presidente y Director General de TOMRA, afirma lo siguiente: “Podemos lograr una economía circular para el plástico y hay motivos para ser optimistas sobre el futuro. Pero hacen falta inversiones tanto públicas como privadas y por parte del consumidor. TOMRA lleva más de 45 años haciendo posible este cambio con sus tecnologías y experiencia. Animamos a otras empresas a unirse a nosotros y empezar a actuar”.


TOMRA colabora con grandes marcas internacionales, productores de plásticos, convertidores y recicladores a nivel mundial y, gracias a sus soluciones y a su amplio conocimiento, hace posible que las empresas mejoren la sostenibilidad y reduzcan su impacto medioambiental.

Cambiar el pensamiento hacia una economía circular podría parecer imposible, pero cada esfuerzo, por mínimo que sea, es el camino correcto para revertir algo que parecía imposible y así evitar más daño al único planeta en el que la humanidad puede vivir. Aún no es tarde, y aunque el punto de no retorno parece más cerca que nunca, el esfuerzo conjunto puede ser la solución para evitar un colapso mundial.


18 views0 comments
bottom of page