• RoninPR

Consejos para ayudar al medio ambiente mientras se hace home office

Updated: Apr 4



El tiempo se acaba y el daño al medio ambiente está llegando a niveles que muy pronto serán irreversibles. Poco a poco, el mundo está muriendo debido a la presión por el crecimiento poblacional que día a día exige mayores recursos y al mismo tiempo genera millones de toneladas de residuos. Todos tenemos el poder de cuidar la tierra, y el camino siempre comienza con el entorno más cercano: desde casa. Con la creciente implementación del home office, podemos realizar pequeñas acciones que tengan un gran impacto en el cuidado del planeta.


Pero, ¿por qué es importante que implementemos este tipo de acciones? De acuerdo con la ONU se espera que la población mundial aumente en 2,000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7,700 millones actuales a los 9,700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11,000 millones para 2100. Ese estrés para el planeta se manifiesta en el daño al medio ambiente y en el cambio climático que año con año genera catástrofes que afectan a millones de personas alrededor del mundo.


El daño al medio ambiente y sus consecuencias

El daño que la humanidad le ha ocasionado al medio ambiente es tan evidente que se ve reflejado en el aumento de la temperatura global, en las sequías, las inundaciones o los fenómenos meteorológicos cada vez más irregulares y agresivos. Este daño no solo afecta al planeta, sino que afecta directamente a los seres vivos que lo habitan.


La degradación del mundo natural ya está afectando el bienestar de 3,200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 % de la humanidad según datos de la ONU. Y en ese sentido, la última investigación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático presentada por la Unicef, tenemos menos de 11 años para llevar a cabo las transformaciones que se requieren para evitar las peores repercusiones del cambio climático.


El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera tendría que disminuir un 45% para 2030, a fin de que el calentamiento del planeta no supere 1.5°C, el umbral para evitar las peores consecuencias del cambio climático.Los principales afectados de este cambio climático serán las generaciones más recientes, ya que si no se realizan acciones contundentes, más allá de los tratados internacionales y las buenas intenciones de fundaciones, países y empresas, el día de mañana tendrán que vivir en un mundo agonizante y plagado de carencias. La Unicef lo advierte: “Esta es la primera vez que toda una generación de niños crecerá en un mundo que se ha tornado mucho más peligroso e incierto a consecuencia del clima cambiante y la degradación del medio ambiente.”


Home Office y cuidar el medio ambiente


Desde hace años, la humanidad vive a un ritmo frenético, llevando el consumismo a niveles demenciales que afectan directamente al medio ambiente, ya que lograr satisfacer esa demanda, genera mayor contaminación y afectaciones al medio ambiente.


La implementación del home office dentro de las empresas es un hecho y muchas de ellas seguirán por ese camino o en su defecto, un esquema híbrido. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la pandemia de COVID-19 ha generado grandes transformaciones en el mundo del trabajo, entre las cuales está el enorme impulso del home office. Con anterioridad a la pandemia sólo tres millones de personas hacían home office en América Latina, cifra que al 2021 alcanzó al menos los 23 millones.


Si ya nos encontramos dentro de ese esquema laboral, podemos aprovechar para ayudar al medio ambiente desde casa. Microsoft y Victoria 147 dan cuatro simples consejos para cuidar el medio ambiente mientras se hace home office.


  • No generar basura electrónica: Evitar comprar la compra innecesaria de equipos como: computadoras, teléfonos u otros dispositivos para trabajar desde casa. Mantener los dispositivos actualizados con software de seguridad más moderno y en buen estado evitará que se genere basura digital.


  • Reducir el consumo de energía: Una de las mejores alternativas que podemos hacer para reducir nuestro consumo de electricidad, es tener una buena organización de nuestra jornada laboral; así como aprovechar la luz natural durante el día y desconectar de la corriente los dispositivos electrónicos que estén completamente cargados.


  • Reducir el uso de papel: Trabajar en todos los documentos digitalmente y guardar copias de seguridad en la nube ayudará a reducir el uso del papel.


  • Planificar el trabajo: Planificar adecuadamente el trabajo, además de reducir el consumo de energía, podría ayudar a reducir las emisiones de carbono. Ya que cada búsqueda de Google genera una emisión de CO2. Google es responsable del 40% de las emisiones de CO2 en internet. Además, un email con adjuntos equivale a 50 gramos de CO2. Planificar podría reducir el número de búsquedas y el número de mails que se mandan.


Ya no hay vuelta atrás, las personas no deben esperar hasta tener el agua (contaminada) hasta el cuello para realizar acciones que ayuden a dar solución a un tema que muchos dan como pérdido. El tiempo se acaba y si comenzamos a tomar en serio el daño que está sufriendo nuestro planeta y las consecuencias en el medio ambiente, en pocos años será irreversible y en ese momento ya será demasiado tarde. Si no hacemos cambios en nuestra vida diaria, la humanidad deberá buscar un nuevo planeta para vivir, pero sin aprender la lección, también terminará convertido en un basurero.


Entérate de este u otros temas relacionados con la tecnología y suscríbete a nuestro Newsletter.

17 views0 comments