top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Colaboradores motivados, la apuesta en la nueva cultura laboral



Cuidar de los colaboradores y procurar su bienestar tanto personal como profesional se está convirtiendo poco a poco en el nuevo rostro de la cultura laboral. Existen diferentes acciones para lograr que el talento se sienta valorado, principalmente ofreciendo un salario justo y prestaciones más personalizadas. Pero en este proceso de cambio en las organizaciones, un factor se ha tornado determinante para que los colaboradores se “pongan la camiseta” y es sentirse motivados para alcanzar un constante crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.


Superación en la nueva cultura laboral


En el nuevo entorno laboral que día a día se está gestando en México y América Latina, las empresas deben estar en una constante evolución para mantenerse vigentes y en la preferencia de sus clientes o usuarios. En ese camino, los desarrolladores, ingenieros de software, en sistemas etc, analistas de datos y en general los empleos basados en tecnología, han tomado mayor relevancia debido al avance en la digitalización de las empresas; por lo que para mantenerse al frente de sus competidores, deben aprender nuevas formas de reclutar a los mejores colaboradores y así tenerlos entre sus filas


De acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2022 de KPMG, la transformación digital “está presente en las decisiones diarias del liderazgo de las empresas, e implementarla con éxito requiere de gran agilidad, ya que la respuesta inmediata que pide el mercado marca la pauta para adaptar el negocio y continuar generando valor de manera inmediata” (2022).


Esa agilidad es necesaria dentro de las empresas para generar más propuestas de valor para sus colaboradores, ya que ellos son quienes innovan, crean, arreglan, adaptan o mantienen a flote a la organización cuando existen momentos de incertidumbre. Entre esas propuestas debe ser primordial forzar una superación personal y profesional para que los colaboradores se mantengan interesados en darle lo mejor que tienen a la empresa y al mismo tiempo se consideren parte fundamental de esta. Pero, ¿cómo mantenerlos motivados?


Retos para el crecimiento del talento


Mantener motivado al talento para permanecer en la empresa requiere de diferentes propuestas. Un salario competitivo, prestaciones atractivas como más vacaciones, días de descansó, cursos con valor curricular o bonos de productividad superiores a los de la competencia, son la respuesta para retener a los colaboradores.


Pero más allá de esos incentivos, impulsar a los colaboradores a través de los retos es la opción para que se queden en las empresas. De acuerdo con Brian Salomaki, Site Lead de Lyft en México, es la forma de darles la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.


Un colaborador puede crecer si se le da la confianza en algunas tareas, por ejemplo:

  • Liderar una junta.

  • Dar más responsabilidades.

  • Capacitar a un nuevo talento.

  • Generar el siguiente reporte de resultados.

  • Subir de puesto.


En un texto publicado en Expansión, Salomaski asegura que “retar a los empleados consiste en darles la oportunidad de reflejar sus ideas y habilidades en mejoras que impacten en la vida de otras personas para bien; con cada reto se demuestra cuán importantes son y renueva la confianza que se deposita en cada uno de ellos”, apunta Salomaki (2022).


Un colaborador que se siente valorado es un empleado feliz y comprometido. En esta nueva etapa de cultura laboral centrada en el talento, dar la oportunidad de mostrar de lo que son capaces las personas puede significar pulir un diamante en bruto que en el futuro puede ser el líder que la empresa necesita para llegar a nuevos horizontes.


Entérate de este y otros temas relacionados con la tecnología al suscribirte a nuestro Newsletter quincenal.



26 views0 comments
bottom of page