top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Las ciudades inteligentes y la movilidad

Updated: Jan 12, 2022



La humanidad vive concentrada en las ciudades ya que ahí se encuentran los principales polos económicos, políticos y sociales de todos los países. De acuerdo con la ONU, para 2050 casi siete de cada diez personas vivirán en ciudades. Esa urbanización acelerada ha creado nuevos problemas, como la desigualdad social o la congestión del tráfico. Con el paso de los años, para dar solución a esas problemáticas han nacido las llamadas ciudades inteligentes.


Las ciudades inteligentes en el mundo ponen a las personas en el centro del desarrollo, incorpora las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión urbana y utiliza estos elementos como herramientas para estimular el diseño de un gobierno que incluye la planificación colaborativa y la participación ciudadana. A través de la digitalización, de Internet y de las tecnologías móviles, lograr la transformación hacía ciudades inteligentes es cada vez más viable, aunque existen regiones donde los retos aún son evidentes.


Retos para crear ciudades inteligentes

A pesar de los avances recientes, las ciudades latinoamericanas continúan afrontando problemas y su camino para convertirse en inteligentes se hace más complicado por la demanda y la poca o nula capacidad de respuesta de los gobiernos. Uno de los aspectos de mayor importancia para crear ciudades inteligentes es la movilidad. En ese sentido, las ciudades inteligentes buscan que su movilidad se traduzca en una serie de aplicaciones que optimizan y ofrecen alternativas para las personas, tales como digitalización de mapas, sistemas de información de direcciones y tiempos de rutas, aplicaciones para compartir medios de transporte (carpooling o arrendamiento de bicicletas), entre otras.


Movilidad en las ciudades inteligentes

Aunque esa evolución tomará algún tiempo en establecerse definitivamente, ya que por lo menos en México y América Latina, el automóvil seguirá siendo una de las principales formas de desplazarse. Según el BID, se espera que para 2025 se incorporen 80 millones de vehículos en ciudades de América Latina y el Caribe. Esos vehículos circulan por las vías públicas y contribuyen al aumento de los congestionamientos, los accidentes graves, las emisiones de gases contaminantes y también de los gases de efecto invernadero. En una gran ciudad de la región, el trayecto de ida y vuelta de una persona de su casa al trabajo puede alcanzar de 3 a 4 horas por día.

En ese sentido, para el equipo de miituo, InsurTech mexicana de seguros de autos de pago por kilómetro recorrido, la movilidad no significa solamente moverse del punto A al punto B de forma eficiente, si no hacerlo de manera segura. Y la seguridad no solo significa hablar de cinturones o bolsas de aire, es todo el entorno de lo que implica desplazarse. Los seguros para auto son una parte fundamental en el tema de movilidad, porque no hay ningún tipo de movilidad sin un seguro, no importa si es con un automóvil o con cualquier otro medio de transporte.


Las ciudades inteligentes se deben adaptar a las necesidades de las personas


La aportación de los gobiernos en turno, consiste en adaptarse a la necesidades de las personas, teniendo en cuenta todo tipo de variables, como pueden ser los cambios que se generan por los avances tecnológicos, o las transformaciones sociales que ocurren eventualmente. Teniendo en cuenta eso, las insurtech como miituo deben ofrecer los mejores servicios, apuntando siempre a la seguridad y la eficiencia de sus productos o servicios adaptándose a los cambios que se generen en estas urbes inteligentes.


Las ciudades inteligentes seguirán naciendo y generando nuevos y cada vez mejores ecosistemas para vivir. Corresponde a gobiernos, empresas y a la sociedad entera aprovechar lo mejor que existe en cada uno de los países, con miras a superar los desafíos y mejorar la vida y contribuir para lograr una coexistencia más evolucionada. Es tarea de todos diseñar la próxima generación de ciudades inteligentes.


10 views0 comments
bottom of page