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El amor hacia los colaboradores, clave en una cultura laboral exitosa

Updated: Feb 15


A pesar de todos los avances tecnológicos que han revolucionado y han impulsado el crecimiento de las empresas en un entorno más digital, el pilar más importante son los colaboradores. La parte humana en las organizaciones es lo que las hace y las impulsa a crear innovaciones que repercuten en la sociedad. En la actualidad, cuidar los aspectos personales a la par de los profesionales es la clave para crecer en un entorno sumamente competitivo como es el laboral. El amor hacia los colaboradores debe ser el eje para fomentar una cultura laboral exitosa.


Los líderes de las empresas tienen frente a ellos quizá uno de los panoramas más retadores y demandantes derivados de la pandemia. El cambio a un modelo de trabajo remoto o híbrido, y las consecuencias que esto genera, han presionado para que las organizaciones tengan que configurarse y adaptarse rápidamente a esta nueva normalidad. Sumado a esto, el aislamiento ha generado un mayor impacto en las personas y su salud mental; incrementando los niveles de estrés y ansiedad, volviendo estas afectaciones una preocupación considerable para el desempeño de las organizaciones.


Soft skills y amor a los colaboradores

Para resaltar la importancia que los colaboradores tienen en el éxito o fracaso de las empresas, la tendencia que está creciendo de forma importante tanto en la búsqueda de talento, como en el crecimiento de los colaboradores son las soft skills (habilidades blandas), que están relacionadas con la forma en que se trabaja, se interactúa con el resto del equipo y la resiliencia que se tiene ante los panoramas siempre cambiantes dentro de las organizaciones. De hecho, según un estudio de Deloitte Access Economics publicado por Hays, se espera que las ocupaciones intensivas (consisten principalmente en tareas que siguen procedimientos bien definidos que pueden ser fácilmente realizadas por algún tipo de algoritmo, lo cual genera una mayor demanda de los trabajadores altamente calificados que no realizan actividades monótonas en sus empleos) en soft skills representen dos tercios de todos los trabajos para 2030.


Una de las soft skills que más han llamado la atención de las empresas es quizá la de la inteligencia emocional, a menudo denominada EQ, ya que influye directamente en el trato que se desarrolla entre los líderes y los colaboradores. Según Howard Gardner, teórico de Harvard, es “el nivel de su capacidad para comprender a otras personas, qué los motiva y cómo trabajar en cooperación con ellos”.


Amor a los colaboradores, eje de una cultura laboral exitosa

El cambio en el paradigma laboral hizo más evidente para las empresas enfocar muchos de sus esfuerzos en cuidar el lado humano de sus equipos. Las personas son quienes mueven los hilos más profundos de las empresas y cuidarlos demostrandoles amor, es el futuro de una buena cultura laboral. Hoy más que nunca no importa si se es una pyme o una empresa multinacional, el cuidado hacia los colaboradores puede definir su éxito o fracaso.


Incluso empresas unicornios como Clara, que son la punta de lanza en innovación tecnológica, consideran que el amor hacia los colaboradores es el futuro en el sector laboral.


“Sería imposible pensar en nuestros productos sin la gente talentosa que es parte de Clara y sus contribuciones de cada día. Hoy, más que nunca, tener a las personas al centro de la actividad de la empresa es un gran diferenciador que se ve en la manera como Clara plantea su cultura y valores y, en consecuencia, ve su estrategia de talento: que el desarrollo personal y profesional de su equipo acompañe al crecimiento sustentable del negocio”, expresó en su momento Gerry Giacomán Colyer, CEO y co-fundador de Clara.


Recopilamos cuatro aspectos fundamentales para una cultura laboral exitosa del equipo de Clara, que recientemente fue certificado como Great Place To Work.

  • El equipo es la empresa, es por esta razón que se debe apostar por directivos con experiencia y motivación para innovar.

  • Promover el desarrollo del talento y una cultura de trabajo positiva.

  • El desarrollo personal y profesional del equipo acompaña al crecimiento sustentable del negocio.

  • El compromiso con la gente se verá reflejado en el crecimiento de la empresa y en el desarrollo de productos aún más innovadores

Ya está demostrado que el amor hacia los colaboradores y cuidar el lado humano en los equipos de trabajo es igual o más importante que fomentar el crecimiento profesional. Para lograr una cultura laboral exitosa y alcanzar el éxito, los líderes de las empresas deben pensar primero en las personas.




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