top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Red 5G en México y su valor en las telecomunicaciones



En la actualidad, uno de los dispositivos más importantes para las personas es el celular, ya que con él se realizan prácticamente todas las interacciones de la vida diaria: desde ver un meme, foto o video para entretenimiento, adquirir algún bien o servicio, hasta trabajar a través de esta pequeña herramienta. Podríamos decir que en muchos sentidos nuestro mundo gira alrededor de nuestro teléfono y ahora con la llegada de la Red 5G su uso mejorará.


¿Qué es la Red 5G?


De acuerdo con una definición de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, la 5G es un término abreviado que se refiere a la quinta generación de redes celulares inalámbricas. Cada una de las cuatro primeras generaciones aportó un nuevo nivel de conectividad, y los sistemas 3G y 4G se centraron en la mejora de los datos móviles. La 5G trata de continuar esta tendencia y ampliar el uso del acceso a la banda ancha móvil; además de que transmite una mayor gran cantidad de datos a distancias más cortas en comparación con la 4G LTE. Esto ayuda a la velocidad y a la consistencia de las señales de conexión y a la propia red. También es capaz de soportar más dispositivos conectados a internet debido al uso de nuevos espectros de señales. Incluso la tecnología de eficiencia energética permite a los dispositivos usar menos energía. La 5G trabajará junto a la 4G y, con el tiempo, la reemplazará por completo.



La importancia de esta tecnología va de la mano con la creciente velocidad en la que lacomo la humanidad se sigue adaptando a un ambiente 100% digital, con el desarrollo constante de nuevas formas como interactuamos con la sociedad a través de dispositivos móviles. De hecho, previsiones de Statista indican que la 5G podría llegar a 1,000 millones de usuarios en 2025 después de su entrada al mercado, en comparación con los cuatro años que tardó la 4G en alcanzar este número de usuarios, y los doce años de la 3G.


La Red 5G en México y el mundo


En el mundo, según un informe de la GSA (Global Mobile Suppliers Association) publicado por Statista hasta junio de 2021 la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible comercialmente en 58, frente a los 38 de 2020, y una docena más habían desplegado parcialmente esta tecnología móvil. La llegada de la Red 5G a México está apenas en sus primeros pasos y se dio el 8 de diciembre del año pasado cuando la compañía AT&T la desplegó y conectó los primeros 50 dispositivos. Según la empresa, esta década será marcada por la Red 5G, una tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados.


Como toda evolución en la tecnología, los primeros pasos siempre se tornan complejos e incluso presentan un sinfín de errores; y la llegada de la Red 5G en México no será la excepción. De acuerdo con una publicación de Forbes México, la Red 5G se parece más a un maratón que a una carrera de velocidad, ya que requiere una gran inversión antena por antena para cubrir bloques de áreas, lo que tomará años. Evidentemente, su dispersión se hará comenzando por las ciudades y años después llegaría a las áreas rurales. En ese sentido, Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México aseguró que en los próximos tres años desplegarán la Red 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes.


Además, en Estados Unidos, uno de los países más desarrollados del mundo, la ampliación de la Red 5G de la mano de Verizon y AT&T tuvo que retrasarse para el 19 de enero de este año, cuando originalmente estaba pensada primero para el 5 de diciembre y después para el 5 de enero, esto debido a la incertidumbre en la posible interferencia con equipos de seguridad de vuelo vitales. Esto muestra la complejidad para implementar esta nueva tecnología incluso en países desarrollados.


El avance de la Red 5G en México y en más países alrededor del mundo ya está en marcha y aunque muchos son los retos que esta evolución en la conexión provocará a los gobiernos y a las empresas, la llegada de esta red nos enseña que la la innovación en la tecnología no descansa y mucho menos cuando se trata del celular, uno de los dispositivos más importantes para las personas, porque es como traer la vida en la palma de las manos.



19 views0 comments
bottom of page