• RoninPR

Red 5G y su importancia en la innovación de la tecnología en las Saas



Las telecomunicaciones en México han experimentado un cambio constante y más notorio en los últimos años debido a la apertura en el sector, lo que ha impulsado la competencia y esto ha generado mejoras para los usuarios. Estos cambios en el sector han impulsado la innovación en tecnología de diversas formas tanto en empresas como en dispositivos y en soluciones para lograr una mayor y mejor conectividad. Uno de esos avances comienza a dar sus primeros pasos en el país y en el mundo, modificando la forma en la que utilizamos el celular: estamos hablando de la Red 5G.


La llegada de esta nueva tecnología significa una profunda innovación para las empresas que se desempeñan en el sector de las telecomunicaciones, sobre todo aquellas que trabajan a través de B2B, un modelo de negocio que consiste en los servicios que una compañía entrega a otra con el objetivo de mejorar las ventas de los productos y bienes que ofrece. Es decir, una transacción comercial entre empresas. Y de igual forma beneficia a empresas que se desempeñan con los servicios SaaS.


La Red 5G y su importancia en las telecomunicaciones


La llegada de la Red 5G significa un paso hacia adelante tanto para empresas como para los usuarios y de acuerdo con una definición de Kaspersky Lab, la Red 5G se refiere a la quinta generación de redes celulares inalámbricas. En ese sentido, según las estimaciones publicadas en el nuevo informe de Statista sobre las tecnologías móviles, la adopción del 5G podría ser aún más veloz . La rápida difusión de esta tecnología se debe a su coste relativamente asequible, su facilidad de despliegue (utilización de la red básica 4G) y a sus numerosas aplicaciones: objetos conectados, inteligencia artificial, vehículos autónomos, etc.




Muchos son los ejemplos donde la Red 5G ya muestra su importancia; por ejemplo en el terreno de la salud, un equipo de cirujanos y anestesistas realizaron una intervención quirúrgica en el colon de un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona mientras eran teleasistidos remotamente gracias a la tecnología móvil 5G. También, de acuerdo con el Banco Mundial, la tecnología 5G puede mejorar la calidad de las videoconferencias, sumar capacidades de respuesta háptica o táctil, fortalecer las experiencias de aprendizaje inmersivas mediante el uso de la realidad virtual o realidad aumentada, y contribuir a la educación personalizada. Las aplicaciones de la Red 5G son sumamente variadas e importantes, tanto que hasta junio de 2021 estaba disponible comercialmente en 58 países. A esto se le suman la llegada de la tecnología a México el ocho de diciembre de 2021 y su actualización en Estados Unidos el 19 de enero de este año.


¿Qué es una SaaS y cómo utiliza la Red 5G?


En el mundo de las telecomunicaciones la llegada de la Red 5G impulsará a soluciones como SaaS (por sus siglas en inglés -Software as a Service-), un modelo de distribución de software como un servicio que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y utilizarlas. En ese sentido, el estudio Cloud Computing en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el segmento de SaaS que se refiere al despliegue de software en el cual las aplicaciones y los recursos computacionales se han diseñado para ser ofrecidos como servicios de funcionamiento bajo demanda. De esta forma se reducen los costos tanto de software como hardware, así como los gastos de mantenimiento y operación. El cliente de estos servicios es por lo general personas particulares, empresas o instituciones ha demostrado ser útil como un modelo de negocio. Ejecutando el software mediante servidores externos especializados en procesamiento de datos en lugar de los servidores locales del cliente, los costos se reducen. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, de licencias y de hardware necesario para mantener servidores locales, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho más eficiente desde el punto de vista informático.


La principal ventaja de la llegada de la Red 5G para las SaaS es la velocidad y la estabilidad que esta tecnología provee. Al sustentarse 100% en la nube, esta solución depende de una cobertura más amplia y de una mayor capacidad de conectar más dispositivos. En ese sentido existen soluciones como la de OXIO que es una de las primeras plataformas carrier-as-a-service con una solución que combina la infraestructura inalámbrica de múltiples proveedores para generar una red de activos ligeros y con fines personalizados. BrandVNO es la solución SaaS de OXIO que desbloquea la experiencia inalámbrica para las marcas, incluida la inteligencia de datos que genera valor y acerca a las marcas a sus clientes con servicio móvil personalizado sin ningún costo ni complejidad.




El hecho de que cualquier empresa pueda convertirse en un operador móvil, consiste básicamente en contar con una solución que: en primer lugar aproveche las redes existentes que ofrecen las grandes compañías a través de sus infraestructuras móviles físicas; en segundo lugar, que pueda conectar efectivamente un dispositivo móvil a través de la LTE, el 5G, WiFi, satélite, o cualquier conexión, para luego, en un tercer lugar, ejecutar su propia pila de servicios de telecomunicaciones. Así es como se torna posible que las marcas se conviertan en operadores móviles virtuales.


Es una realidad que la Red 5G traerá consigo más innovación y las soluciones B2B y SaaS serán unas de las más beneficiadas. Los retos para las compañías son muchos, pero es inevitable que se monten a la ola de esta nueva tecnología, ya que los usuarios tendrán la última palabra y es ahí donde se sustentan los cambios que las empresas dan para crecer y seguir evolucionando, en este caso, en el mundo de las telecomunicaciones.


14 views0 comments