top of page
  • Writer's pictureRoninPR

El impacto y el valor de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación

Updated: Jan 14, 2022



El terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación fue durante mucho tiempo inaccesible para las mujeres, a pesar de que cuentan con mayor o igual capacidad para desempeñarse en estas áreas e impulsarlas a niveles nunca antes vistos. Por fortuna para la humanidad, los esfuerzos para cerrar esta brecha continúan, y aunque aún falta un largo camino por recorrer para que más niñas comiencen a interesarse en estas áreas, actualmente existen mujeres en todo el mundo que ponen el ejemplo y que lideran esos sueños.

El rol de estas mujeres en ciencia, tecnología e innovación cobra una mayor importancia por las múltiples dificultades para llegar hasta donde están y además, por ser puntas de lanza para que las nuevas generaciones se interesen en la ciencia, la tecnología y la innovación porque de acuerdo con la ONU, las mujeres todavía son una minoría en disciplinas como las matemáticas, la informática, la ingeniería y la inteligencia artificial. Publican el mismo número de estudios científicos que los hombres, pero su representación en las publicaciones de prestigio es inferior. Durante la pandemia de COVID-19 se enfrentaron al cierre de sus laboratorios mientras crecen sus responsabilidades de cuidar a otras personas.

Mujeres poderosas

Esta brecha afecta principalmente a las niñas. Según Nidhi Mayurika estudiante de 17 años de Bangalore, India, que ganó tres veces el Concurso de Asentamiento Espacial de la NASA, las niñas se deben apartar de las conversaciones sobre los estándares ideales de belleza y casamiento, de modo que las niñas jóvenes crezcan sabiendo que son valoradas más allá de sus características físicas. "Necesitamos anuncios con perspectiva de género, literatura que retrate a personajes femeninos fuertes, y películas, programas de televisión y obras de teatro donde se muestre a la mujer en distintas funciones".

Ese discurso se adapta perfectamente a la actualidad y para el futuro inmediato, ya que todo el mundo, pero principalmente las mujeres, pueden y deben participar más en la ciencia, la tecnología y la innovación. Hoy más que nunca se está rompiendo el famoso techo de cristal, ya que cualquier mujer puede ser doctora, abogada, programadora, economista o emprendedora, como lo ha demostrado Cindy Blanco, otro ejemplo para las niñas que ha centrado su carrera en la creación de empleos de alta tecnología, el fortalecimiento de la educación tecnológica y el fomento del desarrollo económico. Nacida y criada en Guadalajara, a Cindy le apasiona elevar el perfil de México, y especialmente de Guadalajara, como un destino de clase mundial para emprendedores, operaciones offshore y capital de inversión en el sector de alta tecnología.

Mujeres en innovación financiera

Otra mujer que ha dado de qué hablar por fomentar la innovación financiera a través de las criptomonedas es la senadora Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano. La política ha impulsado el debate de las criptodivisas y el blockchain desde su trinchera, siempre cuestionando y participando activamente para que el país no se quede rezagado en este tipo de tecnologías. De acuerdo con Kempis, la evolución de Internet son las criptomonedas y las blockchains, pero en México “no hemos ni siquiera pasado por ese debate que debe llegar al poder legislativo mexicano o al poder ejecutivo para saber exactamente qué podemos hacer”.

Mujeres cambiando al mundo


Ha llegado el momento de “reconocer que, cuanto mayor sea la diversidad, mayor será la innovación”. Para lograr esta mayor innovación, el Secretario General de la ONU calificó de necesidad imperiosa el acceso de las niñas a una educación que les sirva para “labrarse un futuro” en áreas como la ingeniería, la programación informática, la tecnología en la nube, la robótica y las ciencias de la salud.

Estas tres mujeres son sólo una pequeña, muy pequeña muestra del universo femeninino que está cambiando al mundo. Son una representación de la importancia y la enorme necesidad de romper estereotipos e impulsar a las niñas a estudiar, pero sobre todo de acercarse a la ciencia, la tecnología y la innovación.


29 views0 comments
bottom of page