top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Evitar la violencia, el camino para tratar de ser una mejor persona

Updated: May 11, 2022



El camino de la violencia, venga de donde venga, siempre ha demostrado traer más dolor y sufrimiento desde cualquier punto que se mire. Ya sea en una relación de amistad, de pareja o incluso en las relaciones entre países, esa forma de responder es perjudicial para todas las partes involucradas. Es momento de cambiar y desde lo individual trabajar para no caer en actos de violencia, porque de lo contrario seguiremos cometiendo los mismos errores como sociedad.


De acuerdo con el profesor Gene Sharp, una definición extraída de su obra Las políticas de la acción no violenta que ha sido citado por la CNDH, afirma que "la acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva".

No a la violencia


En Casa Ronin entendemos la importancia nutrir mente, cuerpo y alma, para dejar a un lado las energías negativas, que puedan llevar a la violencia; es por eso que preparamos, de la mano de Salvador Mejorada, el Gimnasio de comunicación no violenta donde ejercitaremos los principios de la comunicación no violenta por medio de ejercicios prácticos y refuerzos teóricos de una forma lúdica y activa.


Salvador es comunicólogo, líder de proyectos, y ha tenido la oportunidad de colaborar con equipos de trabajo muy diversos en distintos proyectos, principalmente con metodologías ágiles. Actualmente da talleres de desarrollo humano y acompañamientos a grupos e individuos basados en prácticas narrativas, comunicación no violenta con un enfoque crítico desde la comunicación, la filosofía y las humanidades.


“La idea general de la comunicación no violenta es ver como fluye nuestro actuar. Se fundamenta en que todas las personas tienen una serie de necesidades que son universales y que todo lo que hacemos parte de esas necesidades. Entonces cuando aprendemos a comunicar desde esas necesidades, cambia por completo la forma en que el otro lo escucha en primer lugar, pero también la forma que el otro puede ayudarnos a satisfacer esas necesidades”, platicó Salvador Mejorada.


El taller se aplica a cualquier aspecto de nuestra vida, pero principalmente con personas que son significativas como la pareja, un familiar o un amigo. Una parte del proceso consiste en recrear escenarios en donde normalmente la comunicación no fluye o nos comunicamos de forma violenta porque no sabemos como reaccionar y juntos elaborar como actuar en esos escenarios a partir de la comunicación no violenta.


Si quieres conocer de este u otros temas o tener acceso a toda nuestra agenda de eventos suscríbete a nuestro Newsletter.


24 views0 comments
bottom of page