top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Educación en TI y la importancia de las soft skills

Updated: Jan 11, 2022



Es indiscutible que en el mundo todo cambió con la pandemia, pero uno de los sectores que más lo resintió fue el laboral. Las empresas se encontraron frente a la necesidad de adaptarse a una nueva forma de operar, centrando sus dinámicas y su funcionamiento a procesos prácticamente en su totalidad remotos. Tuvieron que aprender a funcionar con el trabajo remoto.


A la par, el aislamiento obligó a las personas a evolucionar constantemente, aprendiendo o reforzando de cualquier forma los conocimientos y las herramientas que tenían para afrontar esta nueva realidad. Entre todas ellas, las soft skills han venido a ocupar un lugar predominante entre las aptitudes que debemos perfeccionar.


La demanda de las soft skills


El término soft skills hace referencia a las herramientas sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales. Las empresas cada vez las demandan más.


La importancia de las soft skills es tal, que las compañías ahora ponen especial atención en este tipo de herramientas incluso por encima de las hard skills. Hace apenas dos años, la multinacional IBM realizó un estudio entre 5,800 ejecutivos de 50 países para conocer qué habilidades necesitarían los líderes empresariales en los próximos años y la conclusión fue que estas no tendrían tanto que ver con la capacitación tecnológica como con las soft skills. A partir de ese estudio, el experto en gestión del talento Josh BersinEnlace señaló la dificultad de encontrar personas con habilidades blandas: "Más del 45 % de los directores de recursos humanos aseguran que los universitarios salen con las habilidades digitales necesarias, pero sin aquellas enfocadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el liderazgo".


Y estudios como el de ‘The Future of Jobs’ de la Universidad de Harvard afirman que el 85% del éxito profesional se debe a la adquisición temprana de habilidades interpersonales o soft skills, fuertemente vinculadas al ámbito social y emocional.


Los fundadores de Henry, una academia de programación que invierte en la educación de las personas, Martin Borchardt y Luz Borchardt, entendieron desde un principio la importancia de las soft skills y a la par de su curso Web Full Stack es una de las partes centrales de su proceso de enseñanza para todos sus estudiantes.


Soft Skills, herramientas personales que importan

Además de los conocimientos que forman los pilares en el curso que se imparte en Henry, para Martín y Luz existen cuatro principales soft skills que todas las personas deberían de adoptar a sus herramientas personales para obtener un mejor empleo, un mejor puesto o una mejor calidad de vida.


Al ser una educación intensa y en vivo, lo que ellos enseñan es la disciplina, el trabajo en equipo, habilidades de liderazgo y todo lo que tiene que ver con la comunicación remota.


Martín y Luz piensan que en este nuevo mundo, la comunicación es muy importante, porque al no estar las personas en un lugar físico, justamente una de las cosas que definen la evolución de una persona es comunicar claramente y también aumentar el ritmo de dicha comunicación.


Para ellos eso hace la diferencia, porque en el fondo las tecnologías, si bien son importantes para conseguir trabajo, lo que tienen muy claro es que van a cambiar todo el tiempo. Porque cuando más tecnología hay, más aumenta y cambian rápidamente.


Enseñar la importancia de las soft skills

Ambos consideran muy en el fondo, que lo importante es tener una persona disciplinada y con actitud de aprender porque tiene que hacerlo constantemente. ‘Life long learner’ es uno de los mantras que más se practican y que tratan de transmitir a todas las personas que se acercan a ellos a través de Henry; tiene que aprender nuevos conocimientos de tecnología que se van actualizando todo el tiempo.


Su objetivo es enseñar los fundamentos y las soft skills para que puedan tener éxito toda su carrera, sin importar la tecnología que aprenden hoy. Para los fundadores de Henry, si en dos años se utiliza otra tecnología, ese mismo graduado va a poder aprender automáticamente, por su cuenta.


El mundo seguirá avanzando y el terreno laboral se adaptará conforme cambien los tiempos. Es por eso que las soft skills serán cada vez más necesarias en un entorno competitivo y tecnológico, porque al final, es el ser humano quien aún tiene las riendas del rumbo de la humanidad.


29 views0 comments
bottom of page