top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Símbolos significativos, la importancia de los detalles en nuestra vida

Updated: May 17, 2022



Estamos rodeados de símbolos. Todos los días, cada hora, prácticamente a cada segundo estamos expuestos a una infinidad de símbolos que pueden tener o no significados especiales o ser simplemente la representación de alguna cosa. Muchas veces este bombardeo de símbolos pasa desapercibido, y es muy complicado identificarse con alguno; pero es un hecho que puede existir algo que nos motive, nos impulse o simplemente que pueda ser una ayuda espiritual.


De acuerdo con la RAE, "un símbolo es un elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. Incluso utiliza la sugerencia o la asociación subliminal de las palabras o signos, para producir emociones conscientes".


Continuando con las experiencias para el cuidado interno, en Casa Ronin tendremos para ti el taller de Símbolos Significativos impartido por Salvador Mejorada. El taller es un diálogo en el que se utilizan cuatro preguntas que parten de las Prácticas Narrativas. A partir de esas cuatro preguntas se van esbozando cosas que son significativas para los asistentes. Esos elementos significativos “nos van a ir describiendo o nos van a permitir describir un símbolo que las represente”.


Ese símbolo puede permanecer en tu mente, puedes tatuarlo o plasmarlo en una pintura. A grandes rasgos se termina teniendo la descripción de un símbolo que habla de lo que es o ha sido significativo en tu vida.


“Este símbolo funciona como una brújula. Es decir, es algo que nos hace recordar que es lo que atesoramos, lo que es valioso para nosotros y nos permite visualizarlo cuando tenemos que tomar una decisión, visualizarlo cuando necesitamos regresar a nosotros. Es un apoyo”, explica Salvador Mejorada.


La realidad y los símbolos


El taller está basado en Prácticas Narrativas que creó el trabajador social Michael White. Según un estudio publicado por la Universidad de Buenos Aires, "la Terapia Narrativa, a su vez, incorpora una crítica al enfoque sistémico, optando por abandonar el modelo cibernético del ser humano, reemplazándolo por un modelo lingüístico, es decir social, tomando conceptos del Construccionismo Social. Dicha teoría plantea que todos los tipos de conocimiento pueden ser vistos como versiones consensuadas de realidad, producto de la interacción y negociación interpersonal, en donde el significado no sería un producto de la mente, sino que sería creado y sólo posible en el contexto del discurso que lo sustenta".


Una parte del taller, las preguntas, se desprenden de las Prácticas Narrativas y la otra parte tiene que ver de una perspectiva ritual que retoma diferentes tradiciones donde existen las modificaciones corporales, como los tatuajes, que sirven para honrar aquello que es valioso.


Los símbolos son parte de nosotros prácticamente desde el nacimiento de la humanidad, su carga significativa puede tener una influencia directa en nuestras vidas, debido a la gran carga energética que le podamos dar a una cosa e incluso a una idea. En Casa Ronin queremos que encuentres ese símbolo que puede ser de gran ayuda para tu día a día o para hacer ese cambio que tanto deseas.


Si quieres conocer de este u otros temas o tener acceso a toda nuestra agenda de eventos suscríbete a nuestro Newsletter.


32 views0 comments
bottom of page