• RoninPR

Meditación en movimiento: Danza y geometría sagrada, una catarsis ante el estrés



Todos los seres humanos tenemos la necesidad de expresar lo que sentimos a través de diversas artes, fuentes, plataformas o incluso con nuestro propio cuerpo. La danza es una de las formas más ancestrales para hacerlo. El cuerpo se vuelve el lienzo, el instrumento, el medio para comunicar una infinidad de sentimientos y cada centímetro es parte de algo más profundo, que incluso puede convertirse en una forma de meditación en movimiento. En Casa Ronin tenemos para ti el taller “Danza tu geometría, es sagrada”.


El poder del cuerpo, la danza y la geometría sagrada


Desde la antigüedad se ha estudiado la relación del cuerpo con la geometría, recordemos la obra “El hombre de Vitruvio”, de Leonardo Da Vinci, que estudia las proporciones del cuerpo. Y, dado que el cuerpo es la materia prima de la danza, es posible que exista una profunda relación entre este arte y la geometría sagrada, ya que todas las matemáticas son el universo y viceversa. Es así que Catalina Navarrete concibió la idea de lograr una profunda meditación a través de esta experiencia.


Catalina ha experimentado diferentes formas para meditar y una a la que ha puesto más énfasis en los últimos años es la danza contemporánea y la geometría sagrada. Desde diversos ángulos ha tratado de entender cuál es la relación con el cuerpo y así lograr sacarle el mayor provecho para lograr una meditación en movimiento que ayude a las personas a, por ejemplo, reducir sus niveles de estrés.


“Desde lugares tan específicos de los ejes, donde el cuerpo se mueve y por lo tanto los planos, donde los segmentos articulares pueden jugar en el espacio. Pero esto combinado con una manera de ubicar donde el cuerpo de cada quien habita en el espacio”, cuenta Catalina.

Esos trazos geométricos existen a partir de cómo nuestro centro de masa se relaciona con el espacio. Esto se traduce a que la meditación en movimiento busca generar conciencia en esta relación. Además se busca ejercitar o despertar el sentido lúdico de la danza.


El primer paso es meditar, para así ubicar qué geometría se estará trabajando y a partir de ahí empezar a identificar cuales son los ejes y planos y en qué dinámicas se pueden aprovechar. Esto se dará con base en la exploración del cuerpo de cada participante. Será una propuesta para organizar el cuerpo en el espacio y encontrar cómo uno se siente con esa experiencia.


“Somos geometría en relación a nosotros en la Tierra, al universo, y eso nos afecta. Estoy basando está exploración en el maestro Rudolf Von Laban, que hace una postulación de la organización del cuerpo en el espacio, en especial del icosaedro que tiene una relación muy específica. Ese es el germen de este taller”, nos platica Catalina.


La danza en unión con la geometría sagrada puede ayudar perfectamente a reducir el estrés constante del día a día; eso que genera tensión y que no nos permite generar pausas. Entonces, a través de la perfecta tecnología que es el cuerpo es posible liberarse, encontrar lugares de paz, liberar espacios para sentirnos más ligeros. Es así que al movernos podemos lograr un estado de catarsis.


Catalina y Casa Ronin te invitan el próximo miércoles 23 de noviembre al taller “Danza tu geometría, es sagrada”, así que aparta tu lugar a través de eventbrite o por WhatsApp al 96 3157 4723. Descubre el potencial de tu cuerpo mediante la meditación, la danza y la geometría sagrada en dos horas de trabajo. No faltes.


Meditación en movimiento


La respiración juega un papel sumamente importante al meditar; conjugarla con movimientos de danza puede potenciar ese beneficio para alcanzar estados de concentración más profundos. A través de una secuencia de pasos centrados en la geometría sagrada es posible afectar los estados de ánimo para liberar ciertas presiones.


“Podemos llegar a indagar todo tipo de emociones. La meditación en movimiento une el tema de la respiración consciente con el movimiento dirigido”, nos cuenta Catalina.


Ella entiende perfectamente este proceso ya que ella es bailarina profesional y desde hace tiempo ha estudiado el movimiento del cuerpo y la meditación. Además de experimentación de la geometría sagrada, la práctica de esta disciplina a conciencia ha sido una actividad intensa en la Catalina se involucra desde hace tres años.


Además su formación en prácticas corporales abarca desde lo contemporáneo y clásico, hasta aérea con arnés y patines que, junto con su Licenciatura en Educación en Danza Clásica (ENDCC Cenart 2010-14) y la certificación 200h de School Yoga Institute, le permite actuar-reaccionar desde y hacia diferentes campos.


Desde 2014 ha colaborado con artistas y compañías como La Santa Culpa, Cía Tania Pérez Salas, Nómada Proyecto Escénico, Red Nacional de Arte, A Poc A Poc, Taller Coreográfico UNAM, ISITIA, CEPRODAC y con Víctor Zapatero en la CDMX; Siempre Patinando y Delfos Danza Contemporánea (Sin), CEART(SLP), Damien Jalet (BE-FR), Population Council (USA-MX), Centro Nacional de las Artes, Instituto de Francia en América Latina y Arts Residency Seogyo (KO).


Muchos pensamientos avanzados tienen su base en que el movimiento constante es crecer. Sacudirse el estrés o alcanzar estados de meditación para liberar sensaciones y sentimientos, a través de la unión entre la danza y la geometría sagrada, es un paso más hacia el bienestar personal. El universo mismo nos empuja día a día a no detenernos ni mental ni físicamente.


14 views0 comments