top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Casa Ronin como Centro Dharma, un lugar espiritual para la salud mental

Updated: Apr 19, 2022



El estrés y la ansiedad siguen manifestándose como un problema creciente en México y el resto del mundo. El miedo al contagio, la crisis económica, la inseguridad laboral son parte de esas complicaciones que el aislamiento magnificó en los últimos años. Cuidar de la salud mental, e incluso de la espiritual, debe ser una práctica que debemos contemplar como parte de nuestra vida personal y profesional. Para ayudar con ese cuidado, Casa Ronin se convirtió en un nuevo Centro Dharma en la Ciudad de México.


¿Qué es un Centro Dharma?


El Dharma se caracteriza por la práctica de las enseñanzas del budismo que ayuda a eliminar el sufrimiento y obtener una paz interior o tranquilidad que permite al individuo lograr una calidad de vida. Sus significados son variados entre los que se encuentran: "protección", "guardar" o "ley cósmica y orden". De acuerdo con la Organización Kadampa, un Centro Dharma es un lugar donde la gente puede mejorar su comprensión y experiencia de las enseñanzas de Buda gracias al estudio, práctica y la observancia de la disciplina moral. Además, es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a las personas la oportunidad de meditar y van desde grandes centros residenciales con ramas (sedes) en todas las ciudades cercanas, hasta centros pequeños con una o dos ramas.



Casa Ronin un nuevo Centro Dharma

Casa Ronin tiene mucha historia detrás, pero es en 2019 cuando comenzó una transición de servir como residencia por 3 generaciones familiares a convertirse en la casa y oficina de la comunidad de Ronin PR, en donde rigiera la conexión humana con la comunidad de periodistas, editores, empresarios y emprendedores del ecosistema tecnológico. Al finalizar ese año, se concluye con el proceso para darle salida a toda esta visión. Se inauguró en enero de 2020 y apenas dos meses después, en marzo, empezó la pandemia. Eso quiere decir que todos los planes que se tenían se tuvieron que modificar, mandando a todos los miembros a sus casas para trabajar de forma remota.


La Casa Ronin continuó modificándose, se le dio mantenimiento para habilitar las habitaciones que se encuentran en la parte superior para que sirvieran como un refugio para la gente cercana a Ronin PR, durante su estadía en la ciudad. Al mismo tiempo, se empezó a generar un centro de experiencias de conciencia durante la pandemia para ofrecer una ayuda ante las crisis mentales y espirituales. Ese proceso duró todo ese año.


En 2021 una de las personas que llegó a la Casa Ronin como huésped, un emprendedor creativo, invita a Fer Legaspi, fundadora y CEO de Ronin PR a la Estupa de la Iluminación en Loma Bonita, Oaxaca, que pertenece al linaje del budismo Drikung Kagyu, para conocerla pues se había hecho la inauguración en febrero. Para mayo, cuando más personas del equipo de Ronin PR visitan la Estupa, conocen al monje Khenpo Samdup Rinpoche. Fer y él generan una conexión y es ahí donde ella comienza a practicar las enseñanzas budistas.


Entre septiembre y octubre de 2021, Khenpo Samdup Rinpoche regresa a México, a la Estupa de la Iluminación a seguir con las enseñanzas budistas y buscando un lugar en Ciudad de México donde se pudieran establecer el Centro de Meditación Garchen, lo que que también se conoce como un Centro Dharma. Fer le propone como opción la Casa Ronin, siendo que la casa durante todo ese año había reforzado su visión como un sitio donde se generan experiencias de conciencia para la gente, para nutrir el alma, la parte espiritual, y al mismo tiempo dar un lugar de tranquilidad mental, a través de meditaciones y otro tipo de ceremonias.


Ese ecosistema espiritual que ya se había gestado en Casa Ronin se acopló perfectamente a la búsqueda de un Centro Dharma. Al cabo de algunas semanas, Khenpo Samdup Rinpoche llegó a Ciudad de México para conocer la casa. Durante esa visita identificó que sería el lugar más apto para poder abrir el Centro de Meditación Garchen. Una semana después de la visita del monje, se abrió Casa Ronin como anfitriona del Centro de Meditación Garchen. Es en ese momento que se habilita de forma oficial como centro Dharma.




La visión de Casa Ronin como Centro Dharma


La adaptación de Casa Ronin como Centro Dharma se divide en dos vertientes: la agenda budista del Centro de Meditación Garchen y la agenda de experiencias de conciencia. Esta unión impulsará aún más el objetivo de llevar a la gente los conocimientos budistas y del Dharma para eliminar el sufrimiento y obtener tranquilidad o paz interior que les permita mejorar su calidad de vida; además de contar con otro tipo de experiencias como: creación de arte colectivo, ceremonias de cacao, sesiones de tatuajes de henna, clases de yoga, e incluso experiencias con realidad virtual.


En el budismo, las enseñanzas son diferentes para cada persona, porque cada ser humano es único; lo que busca Casa Ronin al convertirse en un Centro Dharma es llevar amor, respeto, y compasión hacia todos los seres vivos, en busca de la liberación del ciclo del sufrimiento. Esa comprensión espiritual se da desde diferentes ángulos, por lo que uno de los objetivos de Casa Ronin es tener la amplitud de disciplinas para lograr ese entendimiento.


En Casa Ronin estamos agradecidos de ser parte de un linaje budista tan importante como es el que lleva Su Eminencia Garchen Triptrul Rinpoche y de poder tener un espacio destinado a potenciar más las enseñanzas budistas y de meditación para contribuir con nuestro granito de arena a la salud mental y espiritual de las personas en momentos donde atender lo que pasa en nuestro interior es igual o más importante que nuestro crecimiento profesional.


45 views0 comments
bottom of page