La importancia de la tecnología y la digitalización se ha reflejado de manera más evidente en los últimos años. Durante la pandemia, las empresas, principalmente las startups, han sacado el mayor provecho posible a los avances tecnológicos y a la digitalización. De entre todo este mar de oportunidades, una tecnología que ha visto un repunte sumamente importante es la telemática.
La telemática es una combinación de conocimientos en informática (tratamiento automatizado de la información) y de sistemas de tecnologías de la información para eficientar el desarrollo de diseños, procesos y técnicas de servicios o aplicaciones que permiten transmitir datos; es decir, telecomunicaciones computarizadas. En otras palabras, al hablar de telecomunicaciones pensamos en tecnologías que nos permitirá no solo obtener datos a través de sensores y dispositivos, sino también mantenerlos seguros al enviarlos, recibirlos y analizarlos. Computarizada indica, por su parte, que la información se puede ver directamente en la pantalla de una computadora o teléfono inteligente.
Información, un bien valioso en la telemática
Esto es, al ser la información un bien extremadamente valioso para las empresas, sea cual sea el tipo de sector en el cual se desempeñen, y al ser la cantidad de datos que se generan día a día por los consumidores más abundante que nunca, es fundamental aprender a recopilar y entender esta información para que las compañías aprendan a utilizarla y aplicarla en el proceso de generar más y mejores innovaciones para dar servicios y producir dando satisfacción al cliente. Tal es el caso de aquellas que basan sus negocios en el rastreo de flotas o para los seguros de autos de pago por kilómetro.
Por un lado, la telemática en el rastreo de flotas ha revolucionado la manera en que se gestionan mejor los vehículos. De acuerdo con Geotab, empresa especializada en gestión de flotas, los crecientes beneficios de la telemática incluyen menores costos operativos, así como un aumento en la eficiencia del combustible y, por ende, la productividad de las áreas de reparto. Asimismo, la video telemática está ayudando a las empresas a mejorar la operación de la flota al proporcionar una mayor visibilidad y mejorar la seguridad de los vehículos y de los conductores.
Los alcances de la telemática
Los alcances de la telemática en la gestión de flotas tienen también un lado sustentable. En el “Informe de Sustentabilidad 2021” de Geotab, la compañía ha establecido un nuevo y ambicioso compromiso para lograr cero emisiones netas para 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París. Su mayor impacto en contra del cambio climático puede lograrse enfocándose en ayudar a sus más de 50 mil clientes y socios globales a alcanzar resultados en procesos de transporte sustentable.
En cuanto a los seguros de autos de pago por kilómetro, los datos telemáticos ayudan a recopilar información, por ejemplo, acerca del comportamiento del conductor. Esto permite ofrecer un servicio personalizado, ya que la forma y la frecuencia de manejo es diferente para cada caso. La telemática permite el uso específico de los datos que cada persona genera para ajustar el cobro de cada seguro únicamente al tiempo que la persona conduce su automóvil. En este mundo se los seguros automotrices, miituo es una solución tecnológica que revoluciona el aseguramiento al responder a nuevas movilidades dentro de territorios en los que convergen diferentes medios de transporte, incluyendo el automóvil.
Mercado global de la telemática
Según algunas estimaciones del Global Insurance Telematic Market Report 2020, un reporte generado por Orbis Research, el mercado telemático de seguros global se valoró en 1,900 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 5,250 millones de dólares en 2025. Esto es algo que definitivamente reconfigurará la industria aseguradora en los próximos años, generando más y mejores opciones para los usuarios.
La tecnología y la digitalización son elementos clave en la evolución de las empresas, pero sin una infraestructura sustentada en un plan de acciones concretas que se apoye en las ventajas que proporcionan estas herramientas, todos los procesos podrían ser superficiales, incompletos y estar destinados a un eventual fracaso. La aplicación del sistema de telemática por estas startups muestra una sinergia que contribuye a crear espacios más seguros y que apuestan día a día en la calidad de vida de las personas y la mejora de su entorno.
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