• RoninPR

Las tendencias tecnológicas más importantes para 2022

Updated: Jan 14



El fin de año cada vez está más cerca; entre los últimos trabajos que se realizan, los festejos que ya se planean, o que comienzan a prepararse, prácticamente la mayoría de las empresas, sea cual sea el sector al que pertenece, ya está pensando o planeando el 2022. Todo parece indicar que la situación para el siguiente año se mantendrá igual y que los retos sociales y económicos se mantendrán vigentes. Quizá una de las áreas que crea más expectativas y cuyas tendencias más son esperadas y analizadas es la de la tecnología, ya que todas las organizaciones dependen de ella y cualquier innovación es potencial de impulso para su crecimiento.


De acuerdo con el artículo “5 Trends for 2022 and beyond. Building persistence, resilience, and a sense of purpose”, publicado por el Institute for Business Value (IBV), de IBM, en el 2022 se redefinirá aún más cómo los seres humanos y la tecnología trabajan juntos, ya que se están creando culturas organizacionales que ponen a las personas en primer lugar. La investigación encontró que 60% de las organizaciones aceleraron sus inversiones en tecnologías digitales debido al covid-19, y más de la mitad (55%) corrigieron permanentemente el rumbo de sus estrategias organizacionales.


Facebook y su cambio a Meta


Uno de los cambios importantes que vivimos durante 2021, pero que seguramente alcanzará más impulso en 2022, es el cambio de nombre y de funcionamiento de Facebook, que ahora será Meta. Según el artículo “Meta: la gamificación de la realidad, publicado por Forbes México, el nuevo nombre de la familia de aplicaciones de Mark Zuckerberg es uno de los pilares del metaverso, una especie de nueva plataforma de interacción social basada en realidad virtual a la que se podrá acceder mediante dispositivos hápticos (visores, guantes, lentes y más). Esta nueva forma de relacionarse será un cambio radical, debido al lugar que ocupan las redes sociales en la actualidad: Solamente Facebook cuenta con 2,740 millones de usuarios activos.


Otro sector en el que la tecnología seguirá cambiando la forma en que las personas interactúan o adquieren servicios o productos es en el financiero y bancario. La llegada de nuevos unicornios, principalmente en el apartado de banca, es seguro que continuará dominando el escenario, tal como ha sido todo este 2021. El más reciente miembro de ese selecto grupo fue Clara, la startup orientada a la gestión y administración de tarjetas de crédito empresariales. Junto a ella legaron Clip, Bitso y Confío. Otro representante del animal mitológico fue Kavak y, asimismo, el más reciente de todos, Incode, una empresa que ofrece soluciones de ciberseguridad, como la biometría.

La relevancia de la IA


La inteligencia artificial (IA) es otro punto que seguirá destacando el siguiente año. Su importancia en la vida de las personas y en el funcionamiento y crecimiento de diversas empresas la vuelven un pilar que se consolidará más en 2022. Un ejemplo lo pone la consultora Gartner en su estudio “Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2022”, en el que afirma que la IA generativa utiliza datos para aprender cómo son los artefactos y generar nuevas creaciones innovadoras que son parecidas al original, pero no una repetición del original. La inteligencia artificial generativa posee el potencial de producir nuevas formas de contenido creativo, por ejemplo videos, y acelerar los ciclos de investigación y desarrollo en ámbitos que van desde la medicina hasta el diseño de nuevos productos.


Otro factor que sin duda tendrá una mayor relevancia para el siguiente año es el relativo a la ciberseguridad, ya que a raíz de la pandemia, que seguirá muy latente en 2022, será uno de los desafíos más acuciantes de la tecnología, fundamental para el buen funcionamiento de prácticamente todas las empresas. En este rubro, Gartner habla de la malla de ciberseguridad, una arquitectura ajustable y flexible que integra servicios de seguridad distribuidos y dispares. Además, permite que las mejores soluciones de seguridad independientes se utilicen conjuntamente para una mayor protección global y que los puntos de control se sitúen más cerca de los activos a los que deben proteger. Una plataforma compuesta así puede verificar de forma rápida y fiable la identidad, el contexto y el cumplimiento de políticas en todo tipo de entornos, sean de la nube o no.


Son muchos los sectores en los que la tecnología seguirá revolucionando la vida de las personas, como la salud, la seguridad, el medioambiente y, como siempre, el entretenimiento. El mundo seguirá cambiando de la mano de la tecnología, de eso no cabe duda y cualquier paso hacia delante es un triunfo para los seres humanos. Ahí estaremos nosotros para hablarte de todos los temas relacionados con esos avances que son parte de la evolución de la humanidad.



20 views0 comments