top of page
  • Writer's pictureRoninPR

¿Qué es Healthtech y cómo ha cambiado el sector salud?



El cuidado de la salud siempre ha sido importante para las personas, pero en los últimos años, se convirtió en un tema primordial en donde incluso la salud mental tomó más relevancia y dejó de considerarse un asunto secundario. Las aplicaciones en el sector salud existían desde algún tiempo atrás, pero en el entorno actual se ha visto un incremento en su utilización. La tecnología se ha vuelto fundamental para que se pueda acceder a una consulta, un tratamiento o a una sesión de terapia a distancia. La healthtech ha ayudado a muchas personas a mejorar o prevenir enfermedades o temas de salud.


Así está cambiando la salud con las Healthtech


Uno de los mayores cambios que se han dado en la actualidad es la evolución constante donde la tecnología está al servicio de las personas. Cada vez más, las innovaciones buscan impactar directamente en las necesidades principales de la sociedad y la salud no podía quedar fuera de este proceso. Es ahí donde las startups enfocadas en Healthtech ayudan a romper los paradigmas.


Healthtech se refiere al uso de la tecnología para el cuidado de la salud, integrando dos ámbitos principales: el de la tecnología que aplican los médicos en sus diagnósticos y tratamientos; y el que utilizan los individuos para monitorizar su actividad o prevenir enfermedades.


De acuerdo con el informe de “Hotwire Tendencias en el sector Health Tech” publicado por BBVA, las principales tendencias en salud digital es la utilización de sistemas que motiven al paciente a cuidar de su propia salud, reduciendo así la carga de los profesionales sanitarios. Esto se puede llevar a cabo a través de la utilización de 'wearables' o dispositivos que aporten datos de valor, como la glucosa en sangre o la frecuencia cardiaca, y que puedan servir tanto para estimular cambios de comportamiento individual, como para cuidar de la salud de familiares dependientes.


La necesidad de cuidar a los seres queridos o a nosotros mismos haciendo de la experiencia algo más simple y económico ha detonado diversos emprendimientos y quizá uno de los más sobresalientes en el ámbito de las healthtech sea EVA Pacs. Esta innovación nació como un brasier para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas debido a que Julián, uno de los tres fundadores, tuvo un caso muy cercano de este tipo de cáncer en su familia. Hoy en día, Eva evolucionó para convertirse en una plataforma que gestiona y almacena estudios radiológicos en la nube para facilitar a los médicos la lectura y diagnóstico de sus pacientes.


Con un celular, tablet o cualquier dispositivo electrónico los pacientes pueden tener acceso a un médico, un diagnóstico y el seguimiento en enfermedades simples o en el descubrimiento temprano de enfermedades más complejas para con algún tratamiento en entornos más especializados.


Healthtech para todos los males


En este panorama, los expertos y empresas especializadas en salud mental también se están valiendo de la tecnología y del healthtech para ayudar a un mayor número de personas.


De acuerdo con Endeavor, a raíz de la pandemia, según los expertos, la industria HealthTech avanzó 10 años en un periodo de 6 meses, lo cual trajo nuevos avances y aceleró otros que se venían dando. La salud se está definiendo de manera integral como un estado general de bienestar que abarca no sólo lo físico, sino también lo mental, social, emocional y espiritual. Esto es muy importante ya que al mismo tiempo de ese avance, el aislamiento también detonó los niveles de estrés en muchas personas alrededor del mundo.



En ese sentido, según la OMS, a finales de 2021 la situación había mejorado un poco, pero hoy en día demasiadas personas siguen sin poder obtener la atención y el apoyo que necesitan para las afecciones de salud mental nuevas y preexistentes. Al no poder acceder a la atención presencial, muchas personas han buscado apoyo en línea, lo que indica una necesidad urgente de hacer que las herramientas digitales confiables y efectivas estén disponibles y sean fácilmente accesibles.


Atendiendo esta problemática, CuidadosaMENTE es una plataforma healthtech de psicólogos en línea formada por terapeutas con diversas especialidades, maestrías, posgrados y amplia experiencia clínica. De acuerdo con sus estadísticas, el 99% de los pacientes se encuentran satisfechos con los resultados que han tenido al utilizar sus servicios. Incluso en Ronin PR se utilizan sus sesiones con resultados óptimos que han ayudado a sortear el aumento de estrés impulsando el cuidado de los colaboradores.


La industria Healthtech aún tiene retos importantes por superar, como la confianza por parte de los usuarios al compartir sus datos personales, muestra un estudio de Deloitte publicado por Endeavor. Pero es un hecho que la tecnología sigue avanzando y mientras existan soluciones que ayuden a las personas a acceder a una consulta, un tratamiento o a una sesión de terapia, cada paso suma y no sabemos qué tan cercano está el día que todo un tratamiento, hasta la curación se puede hacer totalmente a distancia.


Entérate de este u otros temas relacionados con la tecnología y suscríbete a nuestro Newsletter.

24 views0 comments
bottom of page