• RoninPR

¿Ya tiene tu empresa un plan de gestión financiera para afrontar este año?



Con la llegada de un nuevo año las empresas comienzan a recapitular cuáles fueron los errores, los aciertos y replantear sus objetivos para afrontar los retos de la nueva etapa que comienza y a lo largo de los siguientes 12 meses. El 2022 sigue presentando un fuerte desafío para las organizaciones, debido a que la pandemia por el COVID-19 persiste y eso complica la situación para todos los sectores de la economía. Contar con un plan de gestión financiera es uno de los factores que podrían ayudar a prevenir esos riesgos y afrontar el futuro con una estabilidad más robusta.


No importa cuales sean los objetivos de las empresas, el 2022 ya está aquí y una de sus prioridades debe ser trabajar en un plan de gestión financiera para enfrentar cualquier obstáculo e incluso superar las expectativas para lograr un mejor desempeño. Si ya cuentan con uno, es buen momento para actualizarlo ya que enero es una de las etapas más difíciles porque durante este mes existe menos movilidad de la economía por los gastos generados en las fiestas decembrinas. Llevar a cabo ese plan será vital para afrontar este año con la mayor estabilidad posible y continuar trabajando en generar cambios que sigan beneficiando a la sociedad.


De acuerdo con un estudio de PWC, una de las nuevas actividades financieras para aportar más valor al negocio, es la formulación de hipótesis basadas en el análisis profundo de la información que permitan identificar oportunidades para diferenciar a la compañía en el mercado. Utilizar el 75% del tiempo de la función de las finanzas en el análisis de datos y la generación de inteligencia de negocio es lo ideal para alcanzar un alto nivel de desempeño.



Control de gastos para una buena gestión financiera


El inicio del año siempre es un buen momento para llevar a cabo el análisis de datos financieros que será fundamental para crear e implementar un plan de gestión financiera. Comenzar con este proceso ayudará a las empresas a estar preparadas ante cualquier evento inesperado o los impactos por la persistente crisis financiera provocada por la pandemia, y evitar así que sus finanzas se vean comprometidas. Es mejor prevenir, o al menos mitigar el impacto, ante cualquier sorpresa que se presente a reaccionar totalmente a ciegas.


Una parte importante de un plan de gestión financiera es el control de gastos, ya que de estos dependen la evolución de la economía de las empresas y definen el éxito o el fracaso de la organización.


De acuerdo con el equipo de Clara, uno de los más recientes unicornios mexicanos, las empresas deben considerar llevar un control de gastos: para controlar tus erogaciones, debes de saber cuándo tienes que gastar y cuándo recibes el dinero. Cuando los gastos sean menores a las entradas, es bueno poner esa diferencia a trabajar y mandarla a inversión. Este dinero lo puedes utilizar cuando haya faltantes de efectivo. Además, según el equipo de Clara las compañías también deberían evaluar los procesos y asegúrate de no generar cuellos de botella que vuelvan procesos simples, como el pago de una comida, en tareas de semanas que distraen de lo más importante: el crecimiento. "En la era digital, parece irónico cuántos procesos en el mundo empresarial todavía implican papeleo, disminuyendo así la eficiencia de los departamentos. Es bien sabido que las empresas que no buscan alternativas innovadoras, están destinadas a perder o incluso a desaparecer frente a las empresas que deciden hacer un cambio, ya que esta es la clave para sobrevivir en el mercado". Clara ofrece un sistema integral para llevar un control de los gastos de tu empresa, optimizando los procesos internos, mientras conoces mejor tu flujo de efectivo.



Plan de gestión financiera para genera cambios


Ante el complejo panorama que se anticipa para este año y que será decisivo para todas las empresas, independientemente de su sector, estar preparado lo mejor posible para un contratiempo será la ventaja definitiva para seguir operando en óptimas condiciones. Comenzar un nuevo ciclo es la oportunidad perfecta de recopilar, analizar y ajustar el engranaje, ya que los retos están ahí y es necesario para cualquier organización utilizar todas las estrategias, entre ellas un plan de gestión financiera, que las beneficien y les den el potencial de realizar los cambios que definirán el rumbo de la innovación y la disrupción en México y América Latina.


24 views0 comments