• RoninPR

Desarrolladores, los “rockstars” de los empleos en el sector tecnológico

Updated: Jun 1



Cada vez más empresas se están dando cuenta que contar con el mejor talento en TI es el factor decisivo para mantenerse vigentes en esta nueva ola que cada día impulsa la tecnología. Es así como en el entorno laboral actual, los profesionales se han convertido literalmente en “rockstars”, capaces de forjar su propio camino y el destino quizá del sector tecnológico para el futuro. Ellos están cambiando las reglas del juego, logrando la gran realización.


Desarrolladores, las estrellas del sector laboral


Conforme avanza la tecnología, nacen nuevas empresas enfocadas en ese sector o simplemente las ya existentes trabajan por ponerse al corriente para no quedarse atrás de su competencia. Eso ha generado una demanda nunca antes vista de los profesionales de TI o desarrolladores. Las empresas han entendido que si no cuentan entre sus filas con el talento necesario en TI, no podrán seguir creciendo.


Eso ha convertido a los desarrolladores en verdaderos “rockstars” del entorno laboral actual. De acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline, “la oferta de empleos de tecnología aumentó 88% en 2021, donde tan sólo en septiembre se registró la mayor oferta con 1,682 empleos para los profesionales en tecnología”.


En ese panorama donde los profesionales de TI son los más requeridos por las empresas, especialmente por las startups, ellos buscan más que un buen sueldo (algo que no descartan de ninguna manera), pero entre sus condiciones están hacerse de prestaciones cada vez más flexibles y que les permitan tener una vida personal más equilibrado con su desempeño laboral.


El reporte de Hireline muestra que las prestaciones que más aprecia el talento tech son:

  • Las capacitaciones y certificaciones ofrecidas por sus empresas.

  • El seguro de gastos médicos mayores.

  • La posibilidad de hacer home office.

  • Un horario flexible.

  • Tener días de vacaciones superiores a la ley.


Empresas deben evitar la gran renuncia


Si las empresas no ponen atención al movimiento del ecosistema laboral en TI y atiende lo que buscan los profesionistas en las organizaciones, pueden experimentar problemas para captar talento o algo aún más grave y complicado: la gran renuncia. El reporte de Hireline muestra que las tres razones por las que los profesionales de TI consideraron renunciar son: falta de una compensación adecuada (36.05%), sensación de ser poco valorados por la empresa (34.32%), y desaliento por la falta de un plan de carrera (32.28%).

De igual forma, seguir las mejores prácticas de Recursos Humanos es indispensable para estar a la par de las exigencias. Si no se les da la debida importancia a los colaboradores desde el primer contacto, estos se sienten desilusionados y prefieren dejar de seguir el proceso y probar con otra empresa. Eso se refleja en los datos, ya que 46% de los candidatos declararon desmotivarse en los procesos de reclutamiento por falta de retroalimentación.


Al menos en el sector de las TI, las cosas ya cambiaron para las empresas desde el momento que buscan al talento más capacitado. Al ser las estrellas de las nuevas tendencias de contratación en tecnología y de la digitalización, están poniendo los estándares altos para las empresas que buscan reclutarlos. Con ellos el equilibrio profesional y personal es cosa seria para lograr moldear el futuro de las empresas.


¿Quieres conocer más de estas historias de tecnología? Suscríbete a nuestro Newsletter.


23 views0 comments