top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Burnout, el límite de presión en las personas

Updated: Jan 11, 2022


El cambio tan drástico en los entornos laborales y los estragos del aislamiento han llevado a las personas a experimentar diversos problemas de salud mental y de estrés laboral o burnout que ya sobrepasan los límites. Este cansancio mental podría acentuarse más al paso de los años si no existe un trabajo personal, de parte de las empresas y a nivel social para buscar una solución y así evitar que las personas colapsen.


Según un análisis de la empresa Factorial RH, el estrés laboral corresponde a la segunda causa más común entre las bajas laborales. Pero a pesar de esto, solamente el 25% de las empresas han creado y ofrecido programas para controlar y eliminar el estrés. Las madres que trabajan tienen un 28% más de probabilidades de sufrir agotamiento laboral que su contraparte masculina.


Los síntomas que se manifiestan por el burnout se muestran en al menos tres factores, de acuerdo con ese mismo análisis.


  • Menos energía. Esto hace que una tarea pequeña parezca imposible de realizar. Si tus empleados parecen más lentos y menos productivos de lo normal, puede que estén agotados.

  • Menos motivación. Las personas que están trabajando desde casa son más susceptibles a perder de vista el panorama general y sentirse desconectados. Pueden sentir que nada de lo que hacen marca la diferencia.

  • Fatiga pandémica. Esto provoca que los empleados cometan más errores en su trabajo o entreguen trabajos de menor calidad. Su atención a los detalles puede verse disminuida y no estarán interesados en realizar mejoras.

Burnout, un problema de salud mental


Es inevitable señalar que los problemas de salud mental como el burnout son ya una causa real y más tangible que afecta a millones de personas en el mundo. La pandemia vino a trastocar toda nuestra esfera social y si las empresas quieren mantenerse en el camino del crecimiento, es momento que comiencen a tomar estos trastornos como algo real y que está constantemente al acecho.


Es tan importante, que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Las cifras muestran cómo el agotamiento de los empleados se ha visto triplicado a causa de la pandemia. Muchos estudios muestran niveles récord de estrés; los empleados se están agotando más rápido que nunca.


Las consecuencias a largo plazo se manifiestan en reducción de productividad, descenso en la calidad de vida, problemas de salud física y/o mental (enfermedades), trastornos de depresión y ansiedad, problemas familiares e incluso riesgos de alcoholismo y otras adicciones.

Burnout, un problema real


Ya no hay vuelta atrás. Si las empresas u organizaciones, sea cual sea el tamaño o giro con el cual se desempeñen, no toman en consideración el burnout las repercusiones pueden afectar la vida personal. Es necesario afrontar el reto desde todos los ángulos posibles para evitar que en un futuro no exista marcha atrás y se convierta también en una pandemia.


Prevenir el burnout


En Ronin PR queremos ayudarte a prevenir el burnout y es por eso que te presentamos recomendaciones y prácticas saludables que nos ayudan a minimizar las consecuencias:

  • Lleva a cabo técnicas de relajación: meditación, música relajante, ejercicios de estiramientos.

  • Practica algún deporte, ya que es un gran aliado para la liberación de endorfinas y nos ayuda a descansar mejor por las noches.

  • Estilo de vida saludable: cuida tu alimentación, duerme las horas necesarias, evita el tabaco y el alcohol, tómate un descanso.

  • Mejora tus habilidades de comunicación, sé amable, expón la situación y procura no enfadarte.

  • Aumenta tu asertividad, la actitud es muy importante, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

  • Busca ayuda profesional en caso necesario.

Es necesario priorizar el bienestar de los empleados y atender cada caso de burnout como especial y único para que las empresas u organizaciones se mantengan funcionales y en los mejores estándares de calidad. Es tiempo de cambiar las cosas y evolucionar a un entorno laboral más saludable para poder afrontar el futuro y los nuevos retos que seguro llegarán.


16 views0 comments
bottom of page